Skip to Content

Es importante cambiar las gomas de tu auto

Es importante cambiar las gomas de tu auto

Conducir con neumáticos viejos y en mal estado es extremadamente peligroso. Es inevitable que, con el uso por mucho tiempo, las gomas fallen: aparecen pequeñas grietas en la superficie y también la goma empieza a ponerse lisa.

En República Dominicana, muchos de los accidentes de tránsito ocurren por el deslizamiento de vehículos que transitaban con gomas en mal estado. La situación es tal que en el país el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre dictaminó, por medio de la Resolución 002-2019, que queda prohibida la circulación de “automóviles o camiones que posean las gomas en malas condiciones, remodeladas, recauchadas y caducadas”.

Unas llantas en buen estado no solo garantizan tu seguridad y la de todos en la carretera, también mejoran el rendimiento y el estado del vehículo, por lo que siempre es importante revisar tus neumáticos.

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del automóvil?

Algunas llantas pueden durar años sin problemas, en otros casos se ve el desgaste en poco tiempo. El cambio de las gomas depende de cómo se mantiene el auto: la forma de manejar, cuánto se maneja, el clima, estado de las carreteras, etc.

Una señal de que ya es tiempo de comprar gomas es la poca profundidad de la banda de rodadura. En promedio, una llanta nueva tiene una profundidad de 7 y 9.5 milímetros. Se recomienda cambiar las gomas cuando alcanzan los 2 milímetros.

Muchos neumáticos también tienen indicadores de desgaste de la banda de rodadura, barras de goma en las ranuras principales. A medida que el neumático se desgasta, los indicadores se vuelven visibles.

Otros factores que indican el desgaste de la goma son:

  • Chichones.
  • Cortes.
  • Trozos de goma en el interior.
  • Grietas profundas

Existen cosas como los pinchosos que son difíciles de evitar. En todo caso, lo mejor es contar con un Seguro de Auto que responda ante cualquier emergencia en la carretera.

Cambio por antigüedad

Aunque tus gomas tengan la profundidad de banda adecuada, lo recomendable es cambiarlas si pasan de 6 años. Para ver la antigüedad, verifica el código del Departamento de Transporte de cuatro dígitos en la pared de la llanta para saber cuándo se fabricó. Los primeros dos números representan la semana en el año en que se realizó, y los otros dos son para el año.

No olvides revisar el estado de la goma de repuesto, muchos olvidan su existencia hasta que tienen una emergencia. Si tiene más de seis años, solo debe usarse en casos de urgencia.

Adquirir llantas con una mejor clasificación de vida útil de la banda de rodadura es una manera de mantener todo en buen estado por más tiempo. También es importante mantener la presión de los neumáticos y rotarlos con regularidad.

Si ves señales de desgaste, no pospongas el cambio de neumático. Unos nuevos garantizan comodidad y seguridad.

Back to top