Skip to Content

Productos tóxicos que estás utilizando en tu hogar

Productos tóxicos que estás utilizando en tu hogar

Cientos de químicos nos rodean en el hogar. Están en todas partes: en la ropa, ambientadores, productos de limpieza, juguetes, incluso en los contenedores de alimentos que comemos.

Estamos tan acostumbrados a usar ciertos productos que ni siquiera nos tomamos unos segundos a mirar los ingredientes que contienen y conocer cómo esas sustancias afectan a la salud. 

No se trata de eliminarlos totalmente de nuestras vidas, algunos son necesarios para mantener la limpieza del hogar. Pero sí conocer bien sus efectos en la salud y tomar ciertas medidas al usarlos, especialmente si en el hogar hay niños. 

Bolas de naftalina
La naftalina es un pesticida que se utiliza para repeler insectos como las polillas también se encuentra en productos desodorantes para el baño.

La exposición a este producto puede provocar irritación en los ojos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.

Otros problemas más serios ocurren si la persona se expone prolongadamente a las bolitas de naftalina: destruye los glóbulos rojos inhibiendo el transporte de oxígeno al cuerpo y esto puede causar daños serios en los órganos.

Si tienes un problema de polillas, controla la humedad del espacio para evitar que se reproduzcan y pasa la aspiradora regularmente para sacar las larvas.

Otro remedio es colocar bolsitas con eucalipto, menta y cedro. No solo ambientará el área con un delicioso olor, también mantendrá a este insecto alejado.

Removedores de moho
Como su nombre lo indica, estos productos de limpieza se utilizan para eliminar el moho, un hongo que suele aparecer en lugares húmedos.

Contienen ingredientes tóxicos como peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, hipoclorito de sodio, que causa problemas respiratorios o irritación de los ojos y la piel si no se usa en un área bien ventilada, y peróxido de hidrógeno sólido.

Como sustituto natural, frota en el área con moho bicarbonato de socio disuelto en agua o aplica vinagre.

Contenedores de plástico
Muchos recipientes de plástico están hechos de productos químicos como los ftalatos, químicos industriales que los hacen más flexibles y resistentes, pero que afectan la salud: pueden interferir con el sistema hormonal o endocrino del cuerpo y producir asma, cáncer, infertilidad y otros problemas.

No es bueno calentar estos contenedores ya que liberan los químicos en la comida, lo mejor es utilizar recipientes de cristal.

Detergentes y otros productos de limpieza
Uno de los químicos más dañinos que se encuentran en algunos detergentes para ropa es el 1,4-dioxano. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera que este solvente es un carcinógeno humano.

Muchos detergentes antibacterianos contienen triclosan. Este químico peligroso puede llevar a problemas reproductivos y de desarrollo y contribuye a la resistencia de antibióticos.

También muchos de estos productos tienen colores llamativos llaman la atención de los más pequeños por lo que se recomienda guardarlos en lugares de difícil acceso.

Al igual que con otros contaminantes, el alcance y la naturaleza de los efectos en la salud dependerán de muchos factores como la cantidad de exposición, la duración, la toxicidad o la fuerza de la toxina y la edad, el sexo y el estado de salud de la persona.

La próxima vez que compres productos de limpieza, lee bien los ingredientes para identificar posibles elementos tóxicos. Considera optar por opciones naturales como el bicarbonato de sodio o el limón y el agua caliente, a menudo funcionan igual de bien.

Mantener tu hogar y familia segura es tu elección.

Si algún miembro de tu familia sufre alguna complicación de salud, lo mejor es contar con un Seguro de Salud que pueda responder ante cualquier emergencia.

Back to top