Skip to Content

¿Cubre mi seguro los robos del hogar?

¿Cubre mi seguro los robos del hogar?

La inseguridad ciudadana es una realidad que afecta a nuestra sociedad. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares Múltiples, informe que recopila datos sobre diversos temas sociales, económicos y ambientales, existe un consenso en todas las regiones de República Dominicana (76.6% de los encuestados para el estudio) de que la delincuencia es el principal problema que afecta al país. 

En este sentido, los robos en las viviendas son una amenaza real que pueden afectar a cualquiera. Es importante que los propietarios tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier hurto en el hogar y esto incluye adquirir un Seguro del Hogar

En la edición de 2015 de ENHOGAR, se investigaron los intentos de robo a viviendas de 2010 a 2015. Se encontró que un 14.3% de las personas de 12 años y más de edad fueron víctimas de robo en su vivienda. 

Si en algún momento ocurre un robo en tu hogar, la cobertura de tu seguro te ayuda a reemplazar las posesiones o cubrir reparaciones dañadas durante el hecho.

Existen diversos tipos de Seguros del Hogar con coberturas diferentes. Es importante que verifiques qué incluye cada plan o póliza. 

¿Cuándo el seguro de vivienda cubre el robo?

Las pólizas de seguro de hogar cubren tus pertenencias personales si son robadas en la vivienda.

Lo más importante es conocer la diferencia entre robo y hurto ya que, en la mayoría de los casos, las pólizas de seguros establecen diversos parámetros para cada uno.

En caso de hurto, el sujeto sustrae un bien o activo. Si a esto se le añade violencia, se convierte en robo.

En el libro Derecho Penal de Edgardo Alberto Donna se da una definición más amplia:

“El robo es un atentado contra la propiedad que envuelve la idea de violencia, el hurto solo supone la astucia. Aquel fuerza a las personas o quebranta las cosas para tomar algo; este toma sin causar destrozos, intimidaciones ni lesiones. Quien me puso una pistola al pecho para quitarme el reloj, es más criminal que el que me lo tomó de sobre la mesa de mi casa, y aún que quien me lo quitó del bolsillo sin que yo lo sintiese".


Los Seguros de Hogar MAPFRE tienen una cobertura de un 100% en caso de robos con violencia. Asegura el contenido de la vivienda como el mobiliario, obras de arte y objetos valiosos.

¿Cómo evitar robo en el hogar?

Además de contar con un seguro que proteja tu hogar, es importante tomar otras medidas para impedir que alguien cometa el robo de tu vivienda. Para más información, sigue estos consejos de seguridad.

Back to top