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Requisitos para tramitar siniestros

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Home > Trámites clientes

MAPFRE BHD tiene establecidos diferentes requisitos y pasos para la tramitación de siniestros, los cuales se detallan a continuación.

Seguro de Vida Individual
  • Formulario Declaración del Médico Tratante.
  • Formulario de Aviso de Siniestro por Fallecimiento.
  • Acta de Defunción original legalizada.
  • Acta de nacimiento original legalizada del asegurado fallecido.
  • Copia de la cédula del asegurado fallecido.
  • Copia de la cédula de cada uno de los beneficiarios.
  • Acta de nacimiento original legalizada de cada uno de los beneficiarios.
  • Acto de tutora original y legalizado con siete (7) testigos, Acta de nacimiento original legalizada del tutor legal (para los casos en que algún beneficiario sea menor de edad).
  • Acta de matrimonio (en caso de que el/la esposo(a) sea beneficiario(a)).
  • Determinación de herederos legales (en caso de no haber declarado los beneficiarios).
  • Acta Policial original legalizada (en caso muerte accidental).
  • Acta de Defunción de beneficiarios fallecidos, si los hubiere.
Observaciones:
  • Cuando el nombre del beneficiario declarado (escrito en la solicitud de seguro) no coincida con el nombre de la cédula, se requiere un «Acto de Notoriedad de Rectificación de Nombre» firmado por siete (7) testigos y debidamente legalizado.
  • La entrega de cheques se hará directamente a los beneficiarios. De encontrarse ausente alguno de estos, deberá de enviar un poder autorizando su entrega. Los documentos deben ser entregados en originales.
Últimos Gastos
 
  • Carta del Patrono.
  • Formulario Reclamación de Últimos Gastos.
  • Copia de la cédula del(los) beneficiario(s).
  • Copia de certificación de defunción del asegurado fallecido o Acta de Defunción.
  • Copia de la cédula del fallecido (Dependiente).
  • Copia del Acta de Nacimiento del fallecido (Dependiente) y en caso que el dependiente sea esposo(a) se requerirá la copia del Acta de Matrimonio.
Muerte Accidental
  • Formulario de Aviso de Siniestro por Fallecimiento y de Declaración del médico.
  • Acta de Defunción original legalizada del asegurado fallecido.
  • Copia de la cédula del asegurado fallecido y de cada uno de los beneficiarios.
  • Acta de nacimiento original legalizada del fallecido y de cada uno de los beneficiarios.
  • Acta de nacimiento original legalizada del tutor legal y acto de tutoría legal (para los casos en que algún beneficiario sea menor de edad), adjuntando un Acta de Consejo de Familia.
  • Acta de matrimonio (en caso de que el/la esposo (a) sea beneficiario (a)).
  • Determinación de herederos legales (en caso de no haber declarado los beneficiarios).
  • Acta Policial original legalizada. •Certificación de los bomberos (si ha fallecido en un incendio) o copia del Expediente Criminal (en caso de homicidio).
  • Acta de Defunción de beneficiarios fallecidos, si los hubiere.
Observaciones:
 
  • Cuando el nombre del beneficiario declarado (escrito en la solicitud de seguro) no coincida con el nombre de la cédula, se requiere un «Acto de Notoriedad de Rectificación de Nombre» firmado por siete (7) testigos y debidamente legalizado.
  • La Compañía se reserva el derecho de requerir otras certificaciones conforme a la naturaleza del hecho.
  • La entrega de cheques se hará directamente a los beneficiarios. De encontrarse ausente alguno de éstos, deberá de enviar un poder autorizando su entrega. Los documentos deben ser entregados en originales.
Incapacidad/Desmembramiento
  • Acta Policial original legalizada.
  • Formulario de Aviso de Siniestro y Formulario de Declaración del Médico.
  • Certificado Médico.
  • Informe del Médico Tratante.
  • Copia de cédula.
  • Copia de los resultados de las pruebas radiológicas y de diagnóstico.
  • Evaluación del Médico de la Compañía.
Observaciones:
 
  • Cuando el nombre del beneficiario declarado (escrito en la solicitud de seguro) no coincida con el nombre de la cédula, se requiere un «Acto de Notoriedad de Rectificación de Nombre» firmado por siete (7) testigos y debidamente legalizado.
  • La Compañía se reserva el derecho de requerir otras certificaciones conforme a la naturaleza del hecho.
  • La entrega de cheques se hará directamente a los beneficiarios. De encontrarse ausente alguno de éstos, deberá de enviar un poder autorizando su entrega. Los documentos deben ser entregados en originales.
Últimos Gastos
  • Carta del Patrono.
  • Formulario Reclamación de Últimos Gastos.
  • Copia de la cédula del(los) beneficiario(s).
  • Copia de certificación de defunción del asegurado fallecido o Acta de Defunción.
  • Copia de la cédula del fallecido (Dependiente).
  • Copia del Acta de Nacimiento del fallecido (Dependiente) y en caso que el dependiente sea esposo(a) se requerirá la copia del Acta de Matrimonio.
Colectivo de Vida
  • Carta del patrono.
  • Formulario de Reclamación por Fallecimiento.
  • Acta de Defunción original legalizada.
  • Acta de nacimiento original legalizada del asegurado fallecido.
  • Copia de la cédula del asegurado fallecido.
  • Copia de la cédula de cada uno de los beneficiarios.
  • Acta de nacimiento original legalizada de cada uno de los beneficiarios.
  • Acto de tutora original legalizado con siete (7) testigos, Acta de Nacimiento original legalizada del tutor legal y copia de la cédula (para los casos en que algún beneficiario sea menor de edad).
  • Acta de Matrimonio (en caso de que la esposa sea beneficiaria).
  • Determinación de herederos legales (en caso de no haber declarado los beneficiarios) con siete (7) testigos.
  • Acta Policial original legalizada (en caso muerte accidental).
  • Acta de Defunción de beneficiarios fallecidos, si los hubiere.
Observaciones:
  • Cuando el nombre del beneficiario declarado (escrito en la solicitud de seguro) no coincida con el nombre de la cédula, se requiere un «Acto de Notoriedad de Rectificación de Nombre» firmado por siete (7) testigos y debidamente legalizado.
  • La entrega de cheques se hará directamente a los beneficiarios. De encontrarse ausente alguno de éstos, deberá de enviar un poder autorizando su entrega. Los documentos deben ser entregados en originales.
Accidentes Personales para Campamentos y Escuelas

Requisitos para reembolso al Centro de Estudios / padre o tutor del accidentado:

  • Carta del centro de estudios explicando el evento.
  • Formulario de Aviso de Siniestro debidamente firmado por el centro de estudios y padre o tutor (la firma del padre o tutor, solamente cuando el reembolso sea a nombre de éste).
  • Facturas originales firmadas por el centro médico y recibo de pago original que demuestre que el servicio fue pagado por el centro de estudios o padre o tutor (si la factura original con el detalle de los gastos tiene el sello de pagado, en caso de no existir recibo de pago éste no es necesario).
  • Copia de la cédula de la persona a rembolsar: padre o tutor / director del colegio o encargado que tramita el Aviso de Siniestro.

Requisitos para reembolso al Centro Médico:

 

  • Carta del centro médico explicando el evento.
  • Formulario de Aviso de Siniestro debidamente firmado por el centro médico y padre o tutor que recibió el servicio. Si la firma de la persona que recibió el servicio no está en el formulario, será necesario un documento que demuestre que el centro no recibió pago alguno por el servicio (algún documento firmado por el padre o tutor).
  • Facturas originales firmadas por el centro médico.
Observaciones:
 
  • Los formularios que sean recibidos de forma incompleta serán devueltos.
  • El formulario de Aviso de Siniestro es el elaborado por MAPFRE BHD Compañía de Seguros, S.A. Cualquier Aviso de Siniestro que sea completado en un formulario diferente a éste será devuelto. MAPFRE BHD Compañía de Seguros, S.A., no se hace responsable por documentos de Aviso de Siniestro para fines de reembolso que hayan sido remitidos a otra empresa diferente a la nuestra.
Ante Daños a tu automóvil (Daños Propios) En caso de daños parciales
  • Completar y firmar el formulario de Aviso de Siniestro.
  • Presentar:
    • Acta policial certificada.
    • Copia de la matrícula del automóvil.
    • Copia de la cédula (ambos lados).
    • Copla de la licencia del conductor.

Nuestro asegurado NO NECESITA Presupuesto de reparación, nuestro grupo de Ingenieros Peritos evaluarán los daños del automóvil y controlaran la reparación técnica durante el proceso. Se asignaran talleres de primera Línea para la reparación.

En caso de pérdidas totales

Inicialmente se requieren los mismos documentos que para daños parciales y luego si resulta una pérdida total, necesitarás los siguientes documentos:

  • Matrícula original a nombre del asegurado libre de gravamen y debidamente endosada por el propietario y contrato de venta legalizado con fecha cierta (en caso de que la matrícula no esté a su nombre).
  • Certificación de no oposición de Impuestos Internos.
  • Certificación del Plan Piloto de Verificación del Chasis.
  • También deberás firmar el contrato de venta (suministrado por MAPFRE BHD | Seguros), entregar las llaves del automóvil y el salvamento con todos sus accesorios (radio, goma de repuesto, etc.).
En caso de rotura accidental de cristales
  • Completar y firmar el formulario de Aviso de Siniestro.
  • Presentar:
    • Copia de la cédula (ambos lados).
    • Copia de la matrícula del vehículo.
    • El automóvil en nuestra oficina de Atención de Siniestros.
En caso de robo de tu automóvil
  • Debes realizar una denuncia del robo al Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía Nacional (Plan Piloto).
  • Completa el formulario de Aviso de Siniestro.
  • Presentar:
    • Copia de la cédula (ambos lados).
    • Copia de la matrícula del automóvil y contrato de venta legalizado con fecha cierta (en caso de que la matrícula no esté a su nombre).
    • Acta policial certificada, expedida por el Plan Piloto.
    • Después, deberás obtener una certificación de no recuperación del Plan Piloto a los noventa (90) días de realizada la denuncia, y adicionar los siguientes documentos: Matrícula original a nombre del asegurado libre de gravamen, debidamente endosada por el propietario.
    • Certificación de no oposición de Impuestos Internos.
    • Por último, tendrás que firmar el contrato de venta (suministrado por MAPFRE BHD | Seguros) y entregar las llaves del automóvil.
Daños a la Propiedad Ajena

Debes presentar formalmente tu Aviso de Siniestro para lo cual se requieren los mismos documentos que en el caso de daños parciales. El propietario del automóvil debe:

  • Completar el formulario de Aviso de Siniestro.
  • Presentar:
    • El automóvil asegurado y afectado en nuestra oficina de Atención de Siniestros
    • Acta Policial Certificada con las declaraciones de todas las partes involucradas
    • Copia de la cédula (ambos lados)
    • Copia de la licencia
    • Copia de la matrícula del automóvil y contrato de venta legalizado (en caso de que la matrícula no esté a su nombre)
    • Copia del marbete del seguro
Responsabilidad Civil y Lesiones al Conductor o Pasajero
  • Completar el formulario de Aviso de Siniestros
  • Llamar de inmediato al teléfono (809) 669-3742.

Los documentos requeridos varían según el caso, para más información debe comunicarse con La Gerencia Legal de Siniestros.

Incendio
  • Carta formal notificando el siniestro
  • Acta de Bomberos certificada
  • Acta Policial certificada
  • Certificación de la Fiscalía (En caso de ser necesaria)
  • Último inventario mercancías antes del siniestro
  • Inventario mercancías a la fecha del siniestro
  • Relación de pérdidas
  • Facturas de compra de artículos afectados
  • Presupuesto de reparación de daños
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso.
Robo (con violencia y/o escalamiento)
  • Carta formal notificando el siniestro
  • Relación de pérdidas
  • Acta Policial certificada
  • Facturas de compra artículos afectados o sustraídos
  • Último inventario de mercancías antes del siniestro
  • Inventario mercancías a la fecha del siniestro
  • Presupuesto de reparación de daños
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso.
Transporte Marítimo o Aéreo
  • Conocimiento de embarque y/o guía aérea
  • Indicar reporte y entrada del embarque
  • Factura comercial
  • Reclamación al transportista
  • Contestación del transportista
  • Nota de débito
  • Lista de empaque Certificado de avería
  • Entrada de almacén
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso.
Fidelidad
  • Carta formal notificando el siniestro
  • Relación de pérdidas
  • Documentos que soporten la pérdida
  • Acta Policial certificada
  • Interrogatorios de la policía nacional
  • Acta notarial aceptación responsabilidad del inculpado
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso.
Responsabilidad Civil
  • Carta formal notificando el siniestro
  • Relación de pérdidas
  • Fotografías
  • Documentos que prueben derechos sobre la propiedad
  • Copia Título de Propiedad
  • Copia de la Cédula del reclamante
  • Poder legalizado (En caso de apoderar abogados)
  • Facturas originales de la reparación de los daños
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso.
Rotura Accidental de Cristales
  • Carta formal notificando el siniestro
  • Fotografías
  • Facturas finales reparación de daños
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso.
Asalto y atraco
  • Carta formal notificando el siniestro
  • Relación de pérdidas
  • Acta Policial certificada
  • Comprobantes de pérdidas reclamadas
  • Depósitos bancarios de los últimos dos (2) meses
  • Estados de cuenta bancarios
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso.
Equipos Electrónicos y Avería de Maquinaria
  • Carta formal notificando el siniestro
  • Relación de pérdidas
  • Presupuesto de reparación de daños
  • Informe técnico de daños
  • Facturas finales reparación de daños
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso.
Otros seguros (diversos)
  • Carta formal notificando el siniestro
  • Relación de pérdidas
  • Presupuesto de reparación de daños
  • Comprobantes pérdidas reclamadas
  • Facturas finales reparación de daños
  • Pueden requerirse otros documentos según el caso

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