Skip to Content

Los lugares y objetos que acumulan más gérmenes en el hogar

Los lugares y objetos que acumulan más gérmenes en el hogar

Los gérmenes están en todas partes. Estos pequeños microorganismos habitan en la comida, en el aire o en la cama, y aunque no todos son perjudiciales para la salud, es importante que las personas siempre tomen medidas de higiene para evitar el contacto con ellos.

Pueden vivir en algunos lugares inesperados del hogar. En un estudio realizado por NSF Internacional, una organización independiente de salud pública y seguridad con sede en Estados Unidos, científicos analizaron 30 superficies en 22 hogares (660 pruebas en total) para medir los niveles de levadura, moho, bacterias. Se encontró que más de 340 gérmenes habitan en 30 objetos diversos dentro de la vivienda típica.

Estos son alguno de los lugares más comunes donde se concentran los gérmenes:

Tablas de cortar

Las tablas de cortar son uno de los objetos más utilizados en la cocina. Si no se mantienen higiénicas se convierten en un hogar de preferencia para los gérmenes.

En el estudio de NFS se encontró que el 18% de las tablas de cortar analizadas tenían bacterias como salmonela y e.coli, indicadores de una contaminación fecal.

Para evitar la contaminación, lo recomendable es no usar la misma tabla para cortar diversos alimentos como el pan, frutas y verduras o carne cruda y pescado.

Fregadero

Los investigadores de NSF calcularon que el fregadero de la cocina alberga 31,905 microorganismos promedio normalizados por cada 10 centímetros cuadrados.

También encontraron bacterias coliformes en el 45% de los fregaderos de cocina. Y en los hogares donde los hisopos revelaron levadura o moho, esos organismos se hallaron en el 27%.

Al menos una o dos veces por semana, debe lavar y desinfectar los lados y el fondo del fregadero

Esponjas de cocina

En un estudio publicado en Scientific Reports, investigadores de Alemania demostraron la gran cantidad de gérmenes que tienen las esponjas de cocina.

No encontraron una, ni dos, sino 362 tipos diferentes de bacterias. Cinco de las 10 especies más frecuentemente detectadas tenían "potencial patógeno". En otras palabras, podrían causar problemas y enfermedades en los seres humanos.

Lo aconsejable es cambiar la esponja que empleamos en la cocina de manera frecuente, mantenerlas limpias sumergiéndolas en agua caliente y también lavar las manos regularmente después de utilizarlas.

La Academia de Nutrición de Estados Unidos señala que lo mejor lavar las esponjas diariamente, colocándolas cuando estén húmedas en el microondas por un minuto, “ya que esto mata el 99% de las bacterias y levaduras”.

Vaso para colocar el cepillo de dientes

En el estudio de NFS, después de la esponja, el artículo para el hogar con el mayor recuento de gérmenes fue el soporte del cepillo de dientes, con 3,318,477 microorganismos promedio normalizados por cada 10 centímetros cuadrados.

Para mantenerlo limpio, se debe lavar con jabón y agua caliente una o dos veces por semana.

Practicar buenos hábitos de limpieza es una manera de minimizar los gérmenes y así mantener nuestro hogar seguro.

Si te preocupas por la seguridad de tu vivienda, también es bueno que adquieras un Seguro de Hogar que proteja tu inmueble ante cualquier accidente.

Back to top