Skip to Content

Estas son las principales causas de incendios caseros

Estas son las principales causas de incendios caseros

Nuestro hogar suele ser un espacio seguro. Sin embargo, está repleto de materiales combustibles como la madera, las telas y los plásticos, entre otros, que pueden entrar en combustión si entran en contacto con una fuente de ignición.

¿Cómo se produce un incendio?

La dinámica del fuego está simbolizada por un triángulo compuesto por tres elementos: oxígeno para mantener la combustión, suficiente calor para elevar el material a su temperatura de ignición y el combustible.

Una vez que se produce el fuego, entra un cuarto elemento: la propagación que se produce cuando los gases interactúan entre sí y con el oxígeno.

Principales causas de incendios en el hogar

Equipo de cocina

Las ollas y sartenes pueden sobrecalentarse y provocar un incendio con mucha facilidad si la persona que cocina se distrae y deja el área sin supervisión.

Es importante permanecer en el espacio mientras se cocina, especialmente si se utiliza aceite o altas temperatura. También mantener los combustibles lejos de las fuentes de calor.

Fumar sin cuidado
No se debe fumar dentro de las habitaciones. Un cigarrillo que no se apaga correctamente emite una llama, ya que la colilla permanece encendida durante algunas horas.

Un incendio estalla en cuestión de segundos si esta llama entra en contacto con materiales inflamables como los muebles.

Equipo eléctrico
Si los aparatos eléctricos están defectuosos o tienen cables desgastados, corren el riesgo de incendiarse.

Lo recomendable es revisarlos cada cierto tiempo para verificar su estado y no utilizarlos si tienen algún problema.

Velas
Las velas decorativas y perfumadas son una forma popular de decoración para el hogar, pero también son un importante peligro de incendio.

En Estados Unidos, por ejemplo, son responsable del 5 por ciento de los incendios domésticos y cada día se reportan 35 fuegos causados por velas en esta nación.

Nunca dejes una vela desatendida y mantenla lejos de objetos inflamables, apágalas antes de salir o ir a la cama. Si la colocas en un candelabro, verifica que sea una superficie resistente.

En caso de incendio, recuerda que tienes el respaldo de tu Seguro de Hogar que protegerá tu inmueble.

Back to top