Skip to Content

Plagas más comunes en el hogar

Plagas más comunes en el hogar

En algún momento tu hogar podría tener un problema de plagas domésticas, organismos vivos que tienen un efecto perjudicial en las personas, sus alimentos o condiciones de vida. Son animales, plantas, bacterias o cualquier cosa que se encuentre en un lugar no deseado, de acuerdo con el Centro de Investigación de Salud Ambiental Infantil de UC Berkeley.

Algunas plagas son simplemente una molestia, pero en otros casos provocan daños irreversibles a nuestros hogares o enfermedades serias.

Muchas de las plagas son vectores, es decir, transmiten enfermedades infecciosas.

La Organización Mundial de la Salud destaca que los padecimientos “provocados por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones”. Son más frecuentes en zonas tropicales o subtropicales.

Hay miles de diferentes tipos de plagas que son perjudiciales. Aquí te presentamos algunas de las más comunes para que puedas identificarlas y proteger tu hogar.

Cucarachas
Si vives en un área urbana es probable que tu propiedad sea vulnerable a las cucarachas. Hay más de 3,500 especies de cucarachas conocidas en todo el mundo, pero las más comunes son la Americana y la Alemana.

Las cucarachas se multiplican a gran velocidad y se adaptan fácilmente a cualquier ambiente y contaminan todo lo que tocan.

Las poblaciones de cucarachas florecen donde los alimentos y la humedad están fácilmente disponibles. Como resultado, el saneamiento es un paso importante en la prevención y la gestión.

Moscas
Ya sea en el exterior o interior, las moscas se presentan en cualquier parte. La especie domestica común se alimenta de comida y desechos humanos.

Este insecto está asociado a más de 100 enfermedades. La OMS destaca que se pueden erradicar directamente con insecticidas o trampas especiales, pero la institución recomienda que se controlen mejorando el saneamiento ambiental y la higiene en los espacios, “este enfoque proporciona resultados más duraderos, es más rentable y generalmente tiene otros beneficios”.

Mosquitos
La picada de un mosquito no solo provoca una pequeña inflamación que pica. Es uno de los insectos más peligrosos por la cantidad de enfermedades que transmite.

En República Dominicana, las enfermedades ligadas a los mosquitos son la malaria, la chikunguya, zika, dengue y la elefantiasis.

Una de las mejores maneras de controlar la población de mosquitos es eliminando los pozos de agua, ya que este insecto prefiere este medio para colocar sus larvas.

Para más información ingresa al siguiente link.

Termitas
Las termitas no representan un peligro para las personas, pero sí afectan las estructuras. Se alimentan de viejas raíces, troncos de árboles, madera y papel.

A menudo, a las termitas se les llama el "destructor silencioso" porque permanecen escondidas, sin signos inmediatos de los daños.

Es importante que te mantengas atento a señales de presencia de plagas en el hogar para actuar a tiempo y evitar su propagación. También contar con un Seguro del Hogar que proteja tu vivienda.

Te recomendamos seguir estas medidas para mantener los insectos fuera del hogar

Back to top