Skip to Content

Tips para ahorrar energía en el hogar

Ahorro de energía

Existe una necesidad mundial de cuidar el medioambiente y una de las maneras de aportar al cambio es reduciendo la energía que consumes diariamente. Todo cuenta. Hasta las más pequeñas acciones hacen la diferencia.

La conservación de energía en el hogar también ayuda a ahorrar dinero, tomando medidas simples podrás ver los cambios en tu bolsillo.

¿Cómo ahorrar energía en el hogar?

Comienza con las cosas que puedes hacer ahora y ve trasladándolo a toda la casa. También verifica en tus facturas dónde estás perdiendo más energía para desarrollar un plan.

Las posibilidades son infinitas. En cada área del hogar existen oportunidades para ser más eficientes con la energía:

  • Las luces en la vivienda pueden representar hasta el 20% de la factura de electricidad. Apagarlas al momento de salir del cuarto y encenderlas solo cuando sean necesarias son acciones que hacen la diferencia. También opta por usar la luz solar.
  • Al momento de adquirir nuevas bombillas, decántate por las luces LED que utilizan 75% menos energía y aportan la misma cantidad de iluminación. 
  • Trata de no abrir y cerrar la nevera de manera constante. Colócala en un lugar lejos de la luz del sol u otras fuentes de calor. 
  • Utiliza agua fría para lavar la ropa en tu lavadora. También puedes ahorrar asegurándote de seleccionar el ciclo de lavado apropiado más corto y tendiendo la ropa al sol en vez de usar una secadora.
  • Desconecta los utensilios que no estás utilizando. La energía de reserva representa el 10% del uso anual de electricidad de un hogar promedio.
  • Utiliza el aire acondicionado en una temperatura aproximada de 25° C. Esto ahorra entre un 6% y un 18% en la energía. También opta por el abanico cuando puedas.
  • Cierra el agua al afeitarte, lavarte las manos o cepillarte los dientes.
  • Plancha todos los artículos en una sesión para evitar tener que recalentarla.
  • Cualquier tipo de entretenimiento doméstico (radio, televisión o computadora) préndelo solo cuando estás a punto de usarlo, y no lo dejes funcionando una vez que hayas terminado.
  • Evalúa renovar tus viejos electrodomésticos por algunos más modernos que controlen más energía. Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de este tipo de dispositivos. 

Sigue estos sencillos consejos para ahorrar energía en el hogar y te garantizamos que verás los cambios en tu próxima factura. Y este aspecto no es el único, también puedes adquirir un Seguro del Hogar que se adapte a tus necesidades económicas y, sobre todo, proteja tu casa ante cualquier emergencia.

Back to top