Skip to Content

Las 10 amenazas contra la salud en 2019

Las 10 amenazas contra la salud en 2019

Diversas enfermedades y problemas continúan afectando a cientos de personas en el mundo. Desde el ébola, hasta el cambio climático, la Organización Mundial de la Salud recopiló los 10 problemas urgentes de salud a los que se le debe prestar atención.

Esta institución está trabajando para luchar contra estas amenazas con un plan estratégico para “que 1000 millones más de personas tengan acceso a la cobertura sanitaria universal, que 1000 millones más de personas estén protegidas frente a las emergencias sanitarias y que 1000 millones más de personas disfruten de una mejor salud y bienestar”.

Contaminación ambiental y el cambio climático

Desde hace años hemos podido ver los efectos del cambio climático y la contaminación del medioambiente.

La OMS resalta que en el mundo 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado todos los días. Esto aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y accidentes cardiovasculares.

Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas, también conocidas como no trasmisibles, se caracterizan por ser de larga duración, de progresión lenta y son difíciles de curar.

Son la principal causa de muerte del mundo, matan a más de 41 millones de personas cada año, y el problema es peor en los países de ingresos bajos y medios.

En República Dominicana las enfermedades no transmisibles están entre las 10 primeras causas de muerte. En 2014, el país se posicionaba en el décimo segundo puesto en ranking de la proporción de fallecimientos por estos padecimientos en América Latina.

La influenza

También llamada gripe, es una infección viral común que provoca congestión, dolores corporales, fiebre y otros síntomas y en ocasiones puede ser grave.

La OMS señala que “el mundo se enfrentará a otra pandemia de influenza, lo único que no sabemos es cuándo llegará y cuán grave será”.

Vulnerabilidad

El 22% de la población mundial viven en lugares de crisis (sequía, conflictos armados, hambre, etc.) sin acceso a servicios de salud básicos. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la vulnerabilidad es un rasgo social dominante en Latinoamérica.

Resistencia a los antimicrobianos

Este fenómeno ocurre cuando un microrganismo se vuelve resistente a un antimicrobiano al que era sensible, es decir, los medicamentos dejan de cumplir su función ante una bacteria o virus.

La OMS destaca que este problema tiene el poder de “enviarnos de vuelta a un momento en el que no pudimos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis”.

Ébola y otros patógenos de alta amenaza

De 2014 a 2016 ocurrió el brote epidémico más grande de ébola, una enfermedad causada por el virus del mismo nombre que tiene una tasa de letalidad de hasta un 90%.

El ébola todavía tiene presencia en naciones africanas. En 2018 ocurrieron dos brotes en la República Democrática del Congo.

Atención primaria de salud débil

La atención primaria de salud es esencial. Se trata de un servicio básico que debe estar al acceso de todos los individuos de una sociedad.

Muchos países no cuentan con instalaciones adecuadas de atención primaria de salud. Algunos de los factores que influyen en esto es la falta de recursos y el enfoque de los esfuerzos en “programas relativos a una sola enfermedad”.

Los problemas de vacunación

Las vacunas son extremadamente importantes. Ayudan a controlar enfermedades como el polio y el sarampión.

Muchas personas optan por no vacunarse a pesar de la disponibilidad, amenazando “con revertir los progresos realizados en la lucha contra las enfermedades prevenibles”.

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito al picar. Se caracteriza por provocar fiebre de alta temperatura, dolor de cabeza y vómitos, entre otros síntomas.

Es la enfermedad viral transmitida por mosquito con mayor presencia en República Dominicana, según el Ministerio de Salud Pública. La OMS reporta que “el 40% del mundo corre el riesgo de contraer el dengue, y se producen alrededor de 390 millones de infecciones al año”.

VIH

Se han realizado grandes progresos en la lucha contra el VIH, un virus que ataca el sistema inmunitario. En 2019 se logró curar, por segunda vez en la historia, a un paciente que padecía de este problema.

A pesar de esto, la OMS establece que “la epidemia sigue propagándose: cada año casi un millón de personas mueren a causa del VIH/sida. Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas han contraído la infección y alrededor de 35 millones han muerto”.

Back to top