Skip to Content

Hábitos para una vida mejor

Hábitos para una vida mejor

Gran parte de nuestra vida cotidiana está definida por los hábitos que practicamos diariamente, como decía Aristóteles en una de sus frases más famosas “somos lo que hacemos repetidamente”.
Cambiar tu vida a mejor es un esfuerzo acumulativo de todos los hábitos positivos que adoptas y mantienes.
No se trata de hacer un gran gesto en 10 minutos. Es algo en lo que debes trabajar constantemente y se reduce a esas pequeñas cosas que te hacen feliz e impactan positivamente todos los días.
La práctica de buenos hábitos tiene el potencial de transformar tu día a día. Una vez formados, se convertirán en una segunda naturaleza.

¿Qué dice la ciencia sobre los hábitos?

La investigadora y psicóloga norteamericana Vivian Wood define los hábitos como un comportamiento adquirido que se realiza inconscientemente en el contexto de un individuo. Se desarrollan a medida que las personas repiten un comportamiento.

Una investigación realizada por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts expone un patrón en común en la creación de hábitos:

La señal:

Un desencadenante que le dice al cerebro que realice algún tipo de acción de manera automática.

La rutina:

Cuando se realiza la acción en sí.

La recompensa:

Ayuda a tu cerebro a determinar si vale la pena recordar un ciclo de hábitos en particular o no.

Partiendo de esto, Charles Duhigg, periodista y escritor ganador del premio Pulitzer, destaca en el libro El poder de los hábitos una “Regla de Oro” para transformar las rutinas negativas:

Utilizar la misma señal.

Mantener la misma recompensa.

Cambiar la rutina.

¿Pero en cuánto tiempo realmente se desarrolla un hábito? Existe la percepción errónea de que solo se necesitan 21 días. Esta declaración proviene del libro de 1960 Psico Cibernética del escritor Maxwell Maltz.

Sin embargo, varios estudios realizados por la Universidad de Londres destacan que todo depende de la persona, pero en general se lleva alrededor de 66 días.

¿Qué hábitos puedo practicar para impactar mi vida de una manera positiva?

Todo varía de acuerdo a los objetivos que quieras alcanzar, pero existen ciertas acciones que en general harán tu vida mejor:

Aprovecha las mañanas

Desde figuras históricas como Mozart y el escritor Frank Llloyd Wright, hasta el ex presidente de General Electrics Jeff Immelt, muchas personas exitosas inician su día temprano.

¿Otra cosa en común? La mayoría realiza rituales mañaneros. Desarrolla tus propias acciones, sea lo que sea que te recargue energía y haga que tu día comience con buen pie.

Algunas recomendaciones: arregla tu cuarto, camina en el exterior o cocina y come un desayuno bien completo con tus ingredientes favoritos.

Desconéctate

En la era digital en la que vivimos, muchas personas permanecen conectadas a sus teléfonos, computadoras o tableta 24/7. Aunque es difícil dejar el hábito de revisar las notificaciones, no es imposible.

A veces necesitamos restaurar nuestro cuerpo y mente. Tómate unos minutos diariamente para desconectarte y relajarte lejos de las pantallas. Recuerda que si estás cansado serás menos efectivo.

Ejercítate

Por algo siempre recomiendan hacer ejercicio para mejorar la calidad de vida: funciona.

El ejercicio tiene enormes beneficios, aumenta tu confianza y niveles de energía. También es una excelente manera de luchar contra el estrés.

Caminar o hacer tu deporte favorito, solo planifica una rutina que puedas alcanzar.

Estos pequeños cambios de rutina harán la diferencia en tu vida. No debes olvidar cuidarte y protegerte con un Seguro de Vida MAPFRE y un Seguro de Salud, te darán la tranquilidad y el respaldo que necesitas en todo momento.

Si necesitas más información de otros hábitos saludables consulta nuestra guía de desarrollada por la Fundación MAPFRE.

Back to top