Skip to Content

Coronavirus: síntomas y medidas preventivas

Coronavirus: síntomas y medidas preventivas

Es el tema de tendencia global: el coronavirus o COVID-19. Este virus (que ha sido catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud) ha causado estragos en las economías mundiales, paralizando casi en su totalidad las actividades comerciales y forzando a las naciones a recurrir al distanciamiento social, aislamiento y a tomar medidas para prever la propagación y eventual contagio de este. 

Ante una situación de tal gravedad, ¿tenemos toda la información que necesitamos? ¿Sabemos qué es, sus síntomas y cómo protegernos? Es de suma importancia estar informados en estos días para saber cómo actuar. Sigue leyendo para que conozcas más sobre él.

¿Qué es el coronavirus o COVID-19?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. 

Síntomas del virus

La sintomatología que caracteriza al COVID-19 es variada, pero los más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. 

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Ojo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Trasmisión del COVID-19

La transmisión del virus de persona a persona a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.

Si una persona tose cerca de usted o estornuda sin taparse correctamente, corre el riesgo de exponerse al virus. También si toca una superficie infectada y luego se pasa la mano por la cara. Es por eso que es tan importante lavarse las manos con jabón o una solución alcohólica.

¿Y qué hay de las mascotas domésticas?

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que "no hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo coronavirus". Y lo mismo apunta la OMS: "con los datos científicos de los que se dispone actualmente, no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera infectarse con el virus".

Así que no tienes que preocuparte por tu mascota, sin embargo, se recomienda evitar el contacto con ella si estás contagiado con la enfermedad como medida preventiva. Igual bañarla y lavarle las patitas si sales con ella a la calle. 

¿Cómo protegerse del coronavirus?

El COVID-19 es un virus respiratorio que puede causar enfermedades, que van desde un resfriado común hasta complicaciones agudas y graves. Tome en cuenta estas medidas dadas por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Al estornudar o toser, cubrirse boca y nariz con el antebrazo o pañuelo.
  • Evite estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado.
  • Desinfecte regularmente superficies como: mesas, teléfonos, escritorios y/o teclados de tu computador.
  • No toque sus ojos, nariz y boca sin lavarse las manos.
  • Use desinfectante para manos a base de alcohol en un 60%.

¿Sospecha que tiene el virus?

Si sospecha que tiene el virus, primero es importante mantener la calma y pensar con la cabeza fría: ¿presenta los síntomas o ha tenido contacto con lugares o personas de alto riesgo? De ser así, recomendamos lo siguiente:

  • Aíslese del público general; no tenga contacto con personas y evite los lugares públicos para no contagiar a los demás.
  • Recuerde siempre mantener su higiene, porque esta también previene que contagie a otras personas. Es decir: no comparta toallas, utensilios, ni vasos y de ser posible, tenga una habitación y un baño solo para usted. 
  • Contacte las líneas de información oficiales del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana para que pueda hablar con un especialista y ser diagnosticado de forma correcta, en caso de que lo tengas. 

Asistencia remota 

El Ministerio de Salud Pública dejó instalado junto con el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) la línea telefónica *462 a través de la cual podrá recibir información y orientación sobre el coronavirus. De igual manera, se puede comunicar a la Dirección General de Epidemiología al (809) 686-9140, sin necesidad de salir de su hogar, ya que esto aumenta las posibilidades de contagio o ser contagiado. 

Back to top