Skip to Content

La diabetes: ¿Eres parte de esta estadística?

La diabetes: ¿Eres parte de esta estadística?

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030. Solamente en República Dominicana, un 13.45% de la población la padece, según cifras del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición.

Y aunque los especialistas indican que se han dado importantes pasos en el conocimiento de los riesgos de padecer esta enfermedad, es mucha la población que no aplica las recomendaciones para prevenirla. Incluso muchos diabéticos llevan una mala alimentación y consumen alcohol, factores que empeoran el diagnóstico.

A esto se suma que la diabetes puede llegar a pasar inadvertida, dado a que la glucosa sube de forma progresiva, revelando tardíamente algunos de los síntomas relacionados como: mucha sed, sensación de hambre, necesidad de orinar continuamente, pérdida de peso sin razón aparente, cansancio, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de manos y pies e infecciones por hongos en la piel.

Las complicaciones de una diabetes sin control riguroso van desde el pie diabético, problemas en los riñones y sistema digestivo, ceguera, enfermedades cardiacas y difusión eréctil.

Detenla a tiempo

La causa principal de la aparición de la diabetes aún no está clara. De lo que sí se tiene certeza es que, según su tipo, puede afectar a todos por igual. La diabetes tipo 1 aparece frecuentemente en niños, debido la destrucción de las células que producen la insulina por anticuerpos en el páncreas; aunque también afecta a adolescentes y adultos.

La diabetes tipo 2 es típica en la edad adulta, cuando la acción de la insulina disminuye y está relacionada con el sobrepeso. Y la diabetes gestacional que ocurre durante el embarazo, poniendo en riesgo la vida de la madre y su bebé.

Por esto la detección temprana es clave para prevenir daños irreversibles como los enlistados anteriormente. Una rutina de al menos 30 minutos de actividad física, disminuir el consumo de azúcar, sobre todo de comidas y bebidas procesadas, tener una dieta balanceada son clave para la prevención de la diabetes.

En caso de tener antecedentes de diabetes en tu familia, o presentas algún síntoma de alerta, nuestra recomendación es que inicies el control adecuado, apoyado de los servicios de tu plan de Seguro de Salud.

Back to top