Skip to Content

Fake news: aprende a identificarlas

Fake news: aprende a identificarlas

Durante la última década, se ha visto cómo la tecnología se ha convertido en una herramienta global de información y comunicación. Lo que comenzó como un lujo, ahora es una parte importante de nuestra vida diaria y ya se ve necesaria para el avance de cualquier país.

Sin embargo, así como la tecnología aporta cuando se utiliza de manera adecuada, también tiene su lado negativo presentándose así el caso de las fake news.

Según el Cambridge Dictionary, las “fakes news” se definen como “historias falsas que parecen ser noticias difundidas a través de internet u otros medios, creadas normalmente para influir”. Entonces, las fake news, también conocidas como “noticias falsas” en español, son básicamente informaciones que no cuentan con carácter verídico y que aprovechan las plataformas digitales para su propagación.

Lo positivo es que es posible diferenciarlas de las noticias verdaderas, pero para eso, primero debemos conocer la matriz de una Fake New.

Sus características

El titular. Lo principal es que cuentan con un titular impactante, que atraiga la mayor atención posible y nos revela una información chocante o indignante.

Apela a las emociones del receptor. Se aprovecha del miedo, la ansiedad y la desesperación del espectador para lograr desatar reacciones de carácter inmediato y así lograr que sean difundidas rápidamente.

Tienen cierto grado de verdad en ellas. Los autores de noticias falsas se encargan de mezclar un poco de la verdad con la mentira. ¿Cómo lo hacen? emulando fuentes confiables, tomando retazos de noticias reales y creando escenarios que a simple vista parecen bastante creíbles.

Se aprovecha del contexto socio-cultural. Un ejemplo claro es nuestro panorama actual, en donde estamos viviendo la pandemia del coronavirus, lo que transforma a todos los lugares del mundo como el escenario ideal para aquellos que quieren manipular la verdad.

Se sigue desarrollando dentro de la ignorancia. Las fake news logran su cometido cuando son reenviadas sin antes ser verificadas. El terreno más amplio de circulación de noticias falsas relacionadas al COVID-19 es probablemente WhatsApp, tanto así que un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia está haciendo un estudio al respecto. 

Cómo evitarlas

Contrasta la información. Cuando leas una noticia, no te quedes solo con los datos que te da ese medio. Busca otras fuentes y compara la información; si los datos no salen en más artículos, lo más seguro es que se trate de una Fake News. Recuerda: una noticia nunca será suficiente para confirmar un hecho.

No compartas lo que no puedes verificar. Esto va dedicado a todas las notas de voz de llegan por WhatsApp que no cuentan con fuentes palpables, pero aseguran llevar la verdad. En este caso lo mejor que puedes hacer es dejarla justo donde está y esperar a que medios verificados abarquen la noticia, en el caso de que sí haya sido verdad y, si no lo es, evitaste difundir una noticia falsa.

Consulta páginas que hagan el Fact-Checking por ti. Ahora se sabe que tenemos que verificar varias fuentes, el problema es que aún conociendo este dato algunos prefieren no hacerlo porque lo consideran una pérdida de tiempo. Por suerte para aquellas personas existen plataformas que lo hacen por ellos, como por ejemplo:

  • Newtral.es
  • Stopfake,org

El mundo se encuentra en un momento de mucha vulnerabilidad, en donde las fake news pueden hacer más daño que nunca. Asegúrate de tomar las medidas necesarias para la correcta verificación de la información que estás leyendo, viendo o escuchando.

Ahora más que nunca es importante que el ciudadano tome conciencia y comience a accionar. No vayas por ahí creyendo en todos los artículos y notas de voz que manden. Tómate el tiempo de verificar primero.

El arte del engaño suele tomar fuerza en momentos de crisis como este, ya depende del colectivo si queremos darle más poder del que ya tiene.

Back to top