Skip to Content

Importancia de las vacunas

Importancia de las vacunas

La inmunización es una forma efectiva de protección ante enfermedades graves e infecciosas que en el pasado eran comunes.

Las vacunas son preparaciones que generan inmunidad ante una enfermedad por medio de la producción de anticuerpos.

No solo ayudan a prevenir enfermedades en los individuos, también protegen a la comunidad al minimizar su propagación. Y en los niños ofrecen la oportunidad de un crecimiento sano y una mayor tranquilidad respecto a su salud.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes cada año en todos los grupos de edad.

En República Dominicana, según los reportes del Ministerio de Salud, las vacunas han contribuido al control del tétano neonatal, infección que la mayoría de las veces se contrae por vía umbilical; la rubéola, infección que se distingue por provocar un sarpullido; el síndrome de rubéola congénita, cuando el virus de la rubéola en el embarazo afecta al feto; y la poliomielitis paralítica, que provoca lesiones a los nervios. No se presentan casos desde 1986.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Para entender la mecánica de las vacunas, es necesario comprender cómo el cuerpo lucha contra una enfermedad.

Cuando una bacteria o virus ingresa a nuestro cuerpo, se multiplica y ataca. Esta invasión provoca una enfermedad. Nuestro sistema inmune utiliza diversos mecanismos para luchar contra ella.

Las vacunas ayudan al sistema inmune imitando a la infección para que en un futuro, si la persona vuelve a entrar en contacto con ese problema, las defensas generadas la protejan.

La manera más común de administrar las vacunas es por inyección, aunque algunas son por vía oral o con un vaporizador.

Son totalmente seguras ya que han sido probadas en diversas fases y ensayos clínicos. La mayoría de los efectos secundarios por las vacunas son leves y temporales. Así lo establece la OMS.

Al inmunizar a los pequeños se les da la oportunidad de crecer y tener una vida saludable, sin que contraigan enfermedades de alto riesgo que son prevenibles. Les da un mejor futuro.

Durante su infancia, reciben varias vacunas y algunas en diversas dosis. Para garantizar que funcionen correctamente se tiene un calendario de vacunación, donde se definen las vacunas, las dosis que deben aplicarse y las edades en las que se suministran.

En República Dominicana, al igual que en otros países, existe desde 1974 el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para lograr las coberturas de vacunación.

La cobertura mundial de vacunas infantiles es de un 86% (unos 116,5 millones). Organizaciones de todo el mundo continúan trabajando para alcanzar un 100%. Incluso, la inmunización es necesaria para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortalidad infantil.

La inmunización contra enfermedades prevenibles es responsabilidad de todos. Es un derecho de los niños y un deber de los padres. Se trata de cuidar la salud propia y la de los demás. Recuerda que, dependiendo de la póliza, tu Seguro de Salud te respaldará con las vacunas.

Back to top