Skip to Content

¿Estoy sufriendo un infarto?

¿Estoy sufriendo un infarto?

Si tienes alguno de los siguientes factores de riesgo para sufrir enfermedades cardíacas. Pon atención.

De acuerdo a la Sociedad Dominicana de Cardiología, al menos 33% de los dominicanos tiene alto el colesterol, 60% sufre sobrepeso, 10% es diabético y 13% es fumador activo y la mayoría presenta elevados niveles de estrés.

Estos datos confirman a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte a nivel mundial, incluyendo República Dominicana, donde el infarto de miocardio y la obstrucción arterial coronaria provocan casi la mitad de los decesos entre hombres y mujeres, según datos de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC).

Reconoce los síntomas de un ataque cardíaco

Frente a esta realidad, ¿qué hacer?

Ante todo, la prevención es la palabra clave. Sin embargo, si estás dentro de las estadísticas nombradas arriba, es necesario que sepas distinguir los síntomas de un infarto al miocardio, ataque al corazón o más popularmente conocido como un infarto.

El principal síntoma de un infarto es el dolor de pecho. Se trata de un dolor muy intenso, en el tórax, bajo los pulmones. No se parece a un cólico, sino que da la sensación de un peso muy grande y un dolor punzante que no se calma, explica en un reportaje de la agencia de noticias EFE el jefe de Servicios de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, doctor Carlos Macaya Miguel.

El especialista indica que ese fuerte dolor se irradia con frecuencia al hombro izquierdo o ambos, pasando por el antebrazo hasta la muñeca, siempre por la parte interna del brazo. A la vez, comienza una sudoración fría, el paciente se ve pálido, puede sentir mareos y nauseas. Todo esto ocurre en una condición de reposo.

Otros signos a tomar en cuenta son: dolor intenso que llega a la mandíbula, aturdimiento ligero, fatiga, acidez estomacal, indigestión, molestia en el cuello, dificultad para respirar y palpitaciones.

El infarto puede durar de 10 a 15 minutos, por lo que identificarlo a tiempo es fundamental para asegurar una atención oportuna, ya que tiene una probabilidad del 40% de matar al paciente en las primeras dos horas.

Estar atento y conocer los síntomas para saber si estás sufriendo un infarto, sobre todo si tienes alguno de los factores de riesgo inicialmente mencionados, es clave para acudir a un centro médico dentro de tu Seguro de Salud que cuente con los equipos necesarios para atenderte de manera inmediata y salvar tu vida.

Back to top