Skip to Content

Habilidades de primeros auxilios que debes saber

Habilidades de primeros auxilios que debes saber

Cuando alguien se lesiona o sufre alguna emergencia cada minuto es crucial. Mientras más tiempo pase una persona sin recibir ayuda, aumenta la probabilidad de que sufra problemas a largo plazo.

En estas situaciones, el conocimiento de primeros auxilios es invaluable.

De acuerdo con la Cruz Roja, los primeros auxilios son la asistencia inmediata que se proporciona a una persona enferma o lesionada hasta que llegue una ayuda profesional.

No solo es tratar las lesiones físicas, también es dar apoyo emocional cuando ocurren situaciones traumáticas. Se trata de preservar la vida y aliviar el sufrimiento.

A continuación, te presentamos algunas habilidades básicas que deberías conocer.

RCP

La RCP, o resucitación cardiopulmonar, es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando el corazón deja de latir. La RCP inmediata puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia después de un paro cardíaco.

En República Dominicana, la Defensa Civil ofrece cursos especializados en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar. La institución cuenta con la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo que tiene un aula virtual con varios videos sobre el tema.

También te invitamos a consultar el siguiente manual elaborado por la Cruz Roja para conocer los pasos específicos de RCP.

Quemaduras

Las quemaduras pueden ser de primer grado, la piel se pone roja pero sin ampollas; de segundo grado, ocurre cuando la capa exterior de la piel se quema y se lesiona parte de la dermis; y tercer grado, la piel se ve blanca o carbonizada provoca lesiones graves en la epidermis y dermis. 

La Asociación Americana de Pediatría recomienda seguir los siguientes pasos para tratar quemaduras menores:

  1. Echar agua fría y limpia por cinco minutos en la quemadura para disminuir el dolor y la inflamación. No se debe colocar hielo, tampoco romper las ampollas.
  2. Cubrir la quemadura con un vendaje limpio para disminuir el riesgo de infección.
  3. Proteger la quemadura. No se debe aplicar ningún remedio sin antes consultarlo con un médico.

Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona se está atragantando. Solo debe emplearse en situaciones de emergencia y cuando las vías respiratorias estén obstruidas, el afectado no habla, no tose o no respira.

Si el accidentado está tosiendo, es mejor no intervenir y dejar que la tos expulse el objeto.

Esta técnica sigue estos pasos:

  • De pie, colocamos detrás de la persona y rodeamos la cintura con las manos.
  • Colocamos un puño cerrado arriba del ombligo y debajo de la caja torácica y se pone la mano izquierda sobre la derecha.
  • Después se deben realizar movimientos rápidos hacia atrás y arriba y debajo de seis a 10 veces rápidamente.

La maniobra de Heimlich no debe realizarse en niños menores de un año. La Cruz Roja también recomienda dar cinco golpes en la espalda entre los omoplatos con la palma de la mano, antes de realizar esta técnica.

Existen muchas otras técnicas de primeros auxilios. Recuerda que en casos de emergencia, lo primero que debes hacer es llamar al 911.  

También te recomendamos tener un kit de emergencia bien equipado para enfrentar cualquier problema.

Back to top