Skip to Content

Recomendaciones ante el COVID-19: ¿cuándo y cómo usar una mascarilla?

Recomendaciones ante el COVID-19: ¿cuándo y cómo usar una mascarilla?

Ante el COVID-19, el pánico y el miedo por parte de la población se ha manifestado a través de compras excesivas, dejando en escasez productos de alta demanda como las mascarillas.

La falta de información ha provocado que muchos acudan a comprar alarmantes cantidades de mascarillas restándole oportunidad a otros de obtenerlas… ¿son estas realmente necesarias para todos? La Organización Mundial de la Salud nos aclara nuestras dudas.

¿Quiénes deber usar mascarillas?

De acuerdo a las informaciones publicadas por la OMS, solo deben usar mascarillas las personas que presentan síntomas respiratorios característicos de COVID-19 (sobre todo tos) o las que cuidan a un individuo que ha contraído esta enfermedad.

En caso de que se empleen mascarillas desechables, solo pueden usarse una vez. La OMS insta a utilizarlas de forma sensata, aconseja hacer un uso racional de las mascarillas.

Recuerda que las medidas frente al COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Lávate las manos con agua y jabón por mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. 
  • No toques la mascarilla mientras la usas. Si lo haces, lávate las manos con agua y jabón o desinféctate con gel a base de alcohol.  
  • Cambia la mascarilla si está húmeda. Retírala por las cintas elásticas, procura mantener la mascarilla alejada de la cara y la ropa y deséchala inmediatamente.

En República Dominicana, como medida dirigida a evitar la propagación del virus COVID 19 que circula casi en todo el país, las autoridades han dispuesto que es obligatorio el uso de mascarillas a nivel nacional en todas las personas que circulen en espacios públicos y lugares de trabajo.

Aprende a utilizarlas de manera correcta, cuídate y cuídanos.

Back to top