Skip to Content

¿Qué hacer si vivo con alguien que tiene coronavirus?

¿Qué hacer si vivo con alguien que tiene coronavirus?

¿Sospechas que te has contagiado o alguien con quien vives tiene el coronavirus? Mantén la calma y lee a continuación las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cómo actuar ante la expansión del COVID-19.

Ante todo, es importante practicar el distanciamiento social. Permanecer en casa y salir solo para comprar productos de primera necesidad. En el caso de República Dominicana, el presidente Danilo Medina ha extendido el toque de queda por 25 días más, por lo que, por nuestra seguridad y la de los demás, debemos respetarlo.

Si algún familiar presenta síntomas, contacta las líneas que han sido habilitadas por el Ministerio de Salud Pública para brindar asesoramiento sobre el coronavirus; ellos te indicarán si debe o no acudir a un centro sanitario. Si los síntomas son leves es posible que recomienden continuar con el aislamiento domiciliario.

¿Cómo convivir con alguien contagiado por coronavirus?

Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una habitación de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado, asignarle utensilios exclusivos y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo, teniendo en cuenta las medidas generales de prevención.

Cuando convives con un contagiado del COVID-19 es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Se debe prestar especial atención a las superficies que haya podido tocar el enfermo. Recuerda que para el contacto con el paciente o estas superficies, el uso de guantes, mascarillas y de ser posible, una bata de uso único es recomendable.

Los residuos contaminados de un infectado por el coronavirus COVID-19 pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de personas que conviven con él. Por ello, un tratamiento correcto de los restos generados puede evitar posibles contagios. Es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y una higiene personal porfunda tras el tratamiento de estos residuos.

Todos tienen que mantener una alimentación balanceada para tener las defensas altas. A la persona afectada mantenerla muy hidratada y que no deje de comer, incluso si ha perdido el sentido del gusto y del olfato, uno de los síntomas de esta enfermedad. En caso de que el cuadro empeore comunicarse inmediatamente con las autoridades sanitarias. Mantener la calma porque hay muchos casos de personas afectadas que declaran síntomas leves, alguno más fuerte por unos días y luego ya remisión de los mismos. Pero no dejar de monitorearlo para evitar que se complique su cuadro.

Back to top