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MAPFRE gana 775 millones de euros en 2016, un 9,4% más

MAPFRE gana 775 millones de euros en 2016, un 9,4% más

El beneficio neto de MAPFRE durante el ejercicio 2016 se incrementó en un 9,4% hasta alcanzar los 775 millones de euros, en un año marcado por el buen comportamiento de sus tres principales mercados (España, Brasil y Estados Unidos) y los magníficos resultados de MAPFRE RE. Es destacable que el beneficio neto de MAPFRE, si se descuentan los extraordinarios en ambos ejercicios, crecería un 41%. Los ingresos del Grupo se situaron en 27.092 millones de euros, cifra que representa un incremento del 1,5% respecto al año anterior, y las primas registraron un aumento del 2,2%, hasta los 22.813 millones de euros. 

El patrimonio neto al cierre de 2016 se situó en 11.444 millones de euros, con un incremento del 10% respecto al año anterior, gracias al buen comportamiento de los mercados y la positiva evolución de las principales divisas (real brasileño y dólar). Los fondos propios, por su parte, se incrementaron un 6,4% hasta alcanzar los 9.127 millones de euros, y los activos totales crecieron un 7% y al cierre del año se situaban en 67.882 millones de euros.

Asimismo, es importante destacar la evolución del ratio combinado, que ha disminuido 1,2 puntos en el último ejercicio, hasta situarse en el 97,4%.

“2016 ha sido un año muy positivo para MAPFRE. Nuestra estrategia, basada en el crecimiento rentable, nos ha permitido incrementar los beneficios casi un 10% y afianzar nuestra posición en los principales mercados”, ha señalado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE.

Evolución del negocio

La Unidad de Seguros ha obtenido en 2016 unas primas de 18.727 millones, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al año anterior.

  • El Área Regional Iberia (España y Portugal), que aporta el 28,7% del total de las primas del Grupo, incrementó los ingresos por primas un 6,6% hasta los 7.139 millones de euros. En España, el crecimiento de las primas fue del 7,1%, hasta alcanzar los 6.962 millones de euros. El negocio de automóviles cerró el año con un crecimiento del 2,6%, hasta los 2.165 millones de euros, y alrededor de 5,5 millones de vehículos asegurados. Asimismo destaca la evolución del negocio de multirriesgos, que creció un 6,1% (prácticamente el doble que el sector), hasta superar los 1.000 millones de euros, y del  seguro de salud, con un volumen de primas de 494 millones de euros, un 7,7% más que el año anterior, porcentaje que representa un incremento 2,6 puntos superior al crecimiento del mercado. Es importante destacar la evolución del ratio combinado, que ha mejorado 2,6 puntos, hasta el 95%, gracias a una rigurosa política de suscripción y selección de riesgos, especialmente en los ramos de autos y multirriesgos.
    El negocio de MAPFRE VIDA, por su parte, creció un 18,1%, hasta un volumen de primas de 2.155 millones de euros, en un entorno de bajos tipos de interés que ha caracterizado todo el ejercicio. Es destacable el crecimiento de los seguros a prima única, que se incrementaron un 60,3%, hasta 1.205 millones de euros. El negocio de fondos de inversión, por su parte, se incrementó un 30% (742 millones de euros), hasta superar los 3.208 millones de euros, en tanto que el patrimonio de los fondos de pensiones se situó en 4.684 millones de euros.
  • Las primas del Área Regional Brasil se situaron en 4.587 millones de euros, un 4,7% menos, afectadas por la situación económica del país y la depreciación de su moneda. El negocio agrario y el de multirriesgos registraron crecimientos del 13% y el 9%, respectivamente. Esta Área Regional aporta el 18,5% de las primas del Grupo. La fortaleza de MAPFRE en Brasil ha permitido que el beneficio se mantenga estable, incluso en un contexto económico adverso.
  • El Área Regional Latam Sur registró un volumen de primas en el ejercicio 2016 de 1.922 millones de euros (-5,4%). Es destacable el crecimiento en moneda local de Perú (+7,2%), con incrementos significativos en el negocio de multirriesgos y de salud, así como en Colombia (+1,9%), destacando la buena evolución del negocio de automóviles. Argentina, por su parte, registra un incremento de sus primas en moneda local del 37,8%, hasta los 333 millones. Latam Sur aporta el 7,7% del total de las primas de MAPFRE.
  • Las primas del Área Regional Latam Norte ascendieron a 1.343 millones de euros (-27,4%). Este descenso está afectado por la suscripción de un contrato plurianual en 2015 y la cancelación de contratos deficitarios, principalmente en México. El resto de países del Área Regional experimentan crecimientos en moneda local. Esta Área Regional aporta el 5,4% de las primas de MAPFRE.
  • El Área Regional Norteamérica registró un volumen de primas al cierre de 2016 de 2.902 millones de euros, cifra que representa un incremento del 4,5%. Destaca la evolución del negocio de Estados Unidos, con un crecimiento del 6,2% (+7,2% en moneda local), hasta los 2.539 millones de euros, con una mejora muy significativa de la siniestralidad, que se redujo casi 6 puntos, hasta el 77,5%. Esta Área Regional aporta el 11,7% de las primas del Grupo.
  • Las primas del Área Regional EMEA se incrementaron un 29,7%, hasta superar los 2.571 millones de euros, con crecimiento prácticamente en todos los mercados. Destaca Turquía, cuyas primas ascendieron a 890 millones de euros, un 18,2% más, mientras que en Malta el crecimiento fue del 23,4%, hasta los 335 millones de euros. Las primas en Alemania se situaron en 321 millones de euros y en Italia en 558 millones de euros. 2016 es el primer ejercicio completo en el que el negocio directo de estos países consolida en las cuentas de MAPFRE. Esta Área Regional representa el 10,4% del total de primas del Grupo.
  • El Área Regional APAC, que representa el 0,5 por ciento de las primas totales del Grupo, incrementó sus primas durante el ejercicio 2016 en un 13,4%, hasta alcanzar los 130 millones de euros.
  • Las primas de la Unidad de Reaseguro aumentaron un 13,5% durante el pasado año, hasta alcanzar los 4.235 millones de euros. Destaca la consecución de nuevos contratos en las Áreas Regionales APAC, Norteamérica e Iberia. El resultado neto de este negocio se incrementó un 22%, hasta los 186 millones de euros. MAPFRE RE aporta el 17,1% de las primas totales del Grupo y el 20,1% del beneficio atribuible.

    La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, incrementó sus primas un 3,2% en el ejercicio 2016 hasta los 1.212 millones de euros, y los ingresos de la Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se han situado en 1.156 millones de euros (-4,4%).

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