llámanos

MAPFRE BHD SEDE CENTRAL

Home > Sobre MAPFRE BHD > Sala de Prensa > Todas las Noticias > Fitch Ratings confirma calificación AAA a MAPFRE BHD

Fitch Ratings confirma calificación AAA a MAPFRE BHD

La calificación AAA es el grado más alto de la escala nacional que Fitch Ratings otorga a las empresas. MAPFRE BHD es la primera y única empresa del sector seguros con esta valoración en el país, por cuatro años consecutivos.

Por cuarto año consecutivo, MAPFRE BHD SEGUROS recibió de Fitch Ratings la ratificación de la calificación de fortaleza financiera en escala nacional en AAA(dom) con perspectiva estable, siendo la única empresa del mercado asegurador dominicano en alcanzar el grado más alto otorgado por esta firma, a pesar del año de pandemia que afectó la industria aseguradora en el país.

Según el más reciente informe publicado por la calificadora internacional, la afirmación de calificación se sustenta en el desarrollo de su operación en un año retador como 2020, un año en el que se pusieron a prueba los lineamientos estratégicos para las líneas principales de negocio de la aseguradora, especialmente las relacionadas al segmento de vida por la presión generada en la siniestralidad.

Asimismo, el documento explica que se consideraron las medidas conservadoras tomadas por la administración de MAPFRE BHD para la reducción de gastos y algunas provisiones para cuentas incobrables y siniestros derivados de la pandemia. Fitch también consideró la posición competitiva de la aseguradora en República Dominicana, el fortalecimiento del capital mediante utilidades retenidas y las políticas conservadoras en su portafolio de inversiones.

Dentro de los factores claves de la calificación se encuentran que la fortaleza financiera de MAPFRE BHD se beneficia del soporte parcial de su accionista mayoritario, MAPFRE S.A., calificado por Fitch en escala internacional en ‘A-’ con Perspectiva Estable. MAPFRE BHD es una subsidiaria importante para el grupo asegurador. Además del apoyo patrimonial, el soporte se refleja en el conocimiento técnico y mejores prácticas transmitidas por sus accionistas, la integración comercial con el Centro Financiero BHD León y el liderazgo de MAPFRE RE en el programa de reaseguro, así como en apoyo tangible a la solvencia y la administración de riesgo.

El perfil de negocio de MAPFRE BHD es considerado favorable frente al de sus pares de mercado y de acuerdo a los criterios metodológicos de Fitch. La escala operativa de la aseguradora se beneficia por su experiencia local y su modelo de gestión diferenciado, basado en un crecimiento rentable. Lo anterior le ha permitido tener mayores ventajas competitivas. El perfil de negocio se favorece de la diversificación en el portafolio de primas, lo cual mitiga el riesgo ante un escenario de estrés.

“En este sentido y a pesar del año de pandemia que afectó la industria aseguradora en el país, la compañía logró mantener su posición dentro de las primeras cinco aseguradoras más grandes. Conservó una participación de 11.4% a diciembre de 2020 gracias a la implementación de medidas para sostener el negocio y apoyar su red de clientes durante el estado de emergencia.” explica el informe de Fitch.

MAPFRE BHD entrega premios a corredores de seguros

Este año MAPFRE BHD Seguros realizó su evento anual de premiación Celebrando Logros en formato virtual, a través de la plataforma digital Youtube, cumpliendo así con las restricciones de aforo por la pandemia del COVID19.

Informe del mercado asegurador en Latinoamérica