Menú Principal

Clientes

  • MAPFRE te Cuidamos
  • Agenda tu cita
  • Auto Servicio
  • Reporte de Sieniestro de Auto
  • Actualización de datos

Intermediarios

Colaboradores

Llámanos

Llámanos
 8095497424

Contáctanos
 8095497424

Menú Principal

Responsabilidad

Llámanos

llámanos
8095497424

Contáctanos
8095497424

Home > Sobre MAPFRE BHD > Sala de Prensa > Todas las Noticias > Fundación MAPFRE instruye a padres y maestros sobre los efectos de las redes sociales y los videojuegos en los adolescentes

Fundación MAPFRE instruye a padres y maestros sobre los efectos de las redes sociales y los videojuegos en los adolescentes

Es la primera actividad de su programa Controla tu Red en República Dominicana, que tiene el propósito de educar a los jóvenes de entre 12 y 18 años sobre el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).  

La Fundación MAPFRE realizó la charla “Impacto de la tecnología en nuestros adolescentes”, dirigida a padres y docentes, con el propósito de guiarlos sobre los posibles efectos de las tecnologías en la salud emocional y física de los jóvenes. En la actividad, se contó con la participación del invitado internacional Enrique Echebarúa, psicólogo clínico especialista en trastorno del juego y adicciones a las plataformas digitales, quien trató el tema de los adolescentes y el abuso de las redes sociales.

El licenciado precisó que la tecnología puede generar adicción, similar a las que producen las sustancias, pudiendo ocasionar pérdida de control, fuerte dependencia e interferencia en la vida cotidiana. “Estas adicciones son una epidemia silenciosa con el potencial de desencadenarse en depresión, conductas violentas y manifestaciones físicas como obesidad y alteraciones del sueño”, manifestó.

En ese sentido, recomendó a los padres limitar el tiempo de conexión, supervisar el contenido a los que sus hijos se exponen y guardarles el móvil de noche al momento de dormir. De su lado, la psicoterapeuta familiar Rosa Paliza, que se especializa en conflictos comunicacionales y emocionales, expuso sobre la adolescencia, redes y depresión.

Durante su intervención, Paliza definió la adolescencia como un ciclo vital y familiar, entre la infancia y edad adulta, que supone fuertes cambios que requieren de un rol activo de los padres en la vida de sus hijos para ayudarlos a navegar esta transición. Aconseja prestar atención a las alteraciones en la conducta y los hábitos, como “un estado de ánimo apático, exceso de irritabilidad, cambios bruscos en el peso, aislamiento y desempeño académico insuficiente”, ya que puede ser indicio de depresión y requerir ayuda profesional.

Según estadísticas del Pew Research Center (Estados Unidos), presentadas en la charla, en el 2017 se reportó un 13% de casos de episodios de depresión mayor en adolescentes, lo que representa un aumento de un 59% en la incidencia de casos desde el 2007 al 2017. Por otro lado, la tasa de suicidio en edades de 10 a 24 años se había mantenido estable entre 2000- 2007 para incrementarse entre 2007- 2018 en un 56%, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

El evento se llevó a cabo en formato virtual, con una modalidad gratuita y abierta al público, logrando la conexión de más de 350 personas. “Estamos muy complacidos del buen recibimiento que tuvo este webinar y del interés que han mostrado los padres y tutores en informarse para poder acompañar mejor a sus hijos en esta era digital que vivimos”, dijo Doris Alburquerque, coordinadora del programa en el país.

ya está disponible en nuestro canal de YouTube el video del Webinar de Fundación MAPFRE “Impacto de la tecnología en nuestros adolescentes”, con importantes reflexiones de expertos sobre educar a los jóvenes entre 12 y 18 años sobre el uso seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).    ¡No te lo pierdas! ¡Haz clic aquí y míralo ya! 

Calcula tu seguro ahora

Auto

Viajes

Buscador de Noticias
Introduce el texto a buscar

Fitch Ratings afirma calificación AAA a MAPFRE BHD Seguros

Fitch Ratings afirma calificación AAA a MAPFRE BHD Seguros

Por quinto año consecutivo MAPFRE BHD Seguros recibió de Fitch Ratings la ratificación de su calificación de fortaleza financiera a escala nacional en AAA (dom), con perspectiva estable, según afirma el más reciente informe publicado por la calificadora internacional....