Presentación de resultados de Fundación MAPFRE del Informe del Mercado Asegurador Latinoamericano 2014 – 2015

Home > Sobre MAPFRE BHD > Sala de Prensa > Noticias > Fundación MAPFRE presenta informe Mercado Asegurador en LA

• La brecha de protección del seguro se ha reducido en la Región en los últimos diez años, sin embargo crece en RD.
  • En 2015, el seguro latinoamericano representa el 2.86 por ciento del PIB, mientras en RD es el 1.18%.

Fundación MAPFRE presentó los resultados del decimocuarto Informe del Mercado Asegurador Latinoamericano 2014 – 2015 y las Tendencias de Crecimiento para el 2016 en un evento donde participaron representantes del sector asegurador del país.

El CEO de MAPFRE BHD Seguros y representante de Fundación MAPFRE en República Dominicana, Luis Gutiérrez, destacó durante la presentación que el mercado asegurador dominicano crecerá en 2016 entre 4.7 y 5.2 por ciento, según los indicadores económicos del país y las posibilidades de reducir la brecha de protección del seguro entre la cobertura óptima y la real. Dijo además, que se ha producido un incremento generalizado en todos los países de la región.

Al presentar el documento, afirmó que el sector asegurador latinoamericano generó en 2015 unos ingresos por primas por valor de 138 mil 700 millones de dólares, y las proyecciones económicas apuntan a una tendencia positiva en los próximos años.

En el informe se destaca que Brasil encabeza el panorama, con unos ingresos de 55 mil millones de dólares; seguido de México, con 24 mil 500 millones de dólares; Argentina, con 19 mil millones de dólares, y Chile, con 11 mil 300 millones de dólares.

En el caso de República Dominicana, las primas totales del mercado de seguros en 2015 ascendieron a 791,7 millones de dólares, de los cuales 17.7 por ciento fue de primas de seguros de personas  mientras que el 82.3% corresponde a primas seguros no vida.

El índice de penetración se ubicó en 1,18% sobre el PIB, mostrando una tendencia decreciente a lo largo de la última década y alejándose del promedio de la región.

Gutiérrez señaló que  reducir la  Brecha de Protección de Seguro (que es la diferencia entre la cobertura necesaria y la cobertura adquirida) es el objetivo a alcanzar, en especial es en primas del seguro de personas, en lo que será más notorio en los próximos años.

Explicó que al cierre de 2015, la brecha de protección de seguro en República Dominicana se sitúa en 4,709 millones de dólares, 5.9 veces el valor del mercado actual, con una distribución de 2.6 veces el mercado de no vida y 21,5 veces el mercado de vida.

Destacó que todo ello muestra que los mercados latinoamericanos cuentan con un potencial de crecimiento importante, muy especialmente en  la República Dominicana.