Imagina que vas conduciendo por una calle tranquila. De pronto pasas sobre una piedra o un terreno irregular, pero tú casi no lo notas. ¿Cómo se absorbe esa energía de desestabilización para que el carro no se salga de control o tenga movimientos bruscos? Ese es el principal trabajo del sistema de suspensión del carro.
Las rótulas son una parte crítica de ese sistema, ya que conectan los elementos de suspensión con el chasis y las demás secciones del vehículo. También por eso se les conoce como rótulas de dirección o de suspensión.
¿Qué función tienen las rótulas del carro?
Imagina que accionas el volante. Lo que percibes es que las ruedas se giran en la dirección que marcaste, pero tras ese gesto hay muchos elementos que se mueven dentro del carro para hacerlo posible. El volante se acciona, el eje se mueve, los neumáticos se giran. Las rótulas son las que conectan todos los elementos del carro y los mantienen unidos, sin importar la posición en la que se encuentren. Se podría decir que son las articulaciones del vehículo.
También tienen la labor de sincronizar los movimientos de todos los componentes de la dirección, de manera que se eviten temblores o vibraciones molestas para ti y para los demás pasajeros. Sin ellas, la experiencia de conducir no sería tan suave y placentera, sin mencionar la inseguridad que habría sin una pieza que absorba todas aquellas fuerzas.
¿Cómo trabajan las rótulas?
Las rótulas son básicamente una esfera contenida en una cápsula, que por lo general tienen una cobertura para mantener un lubricante. Gracias a la esfera, las rótulas se adaptan a todos las posiciones de los ejes o de las barras a los que están unidas. Están diseñadas para soportar las fuerzas enormes que acumulan las partes dentro del carro.
¿Qué pasa si las rótulas del carro fallan?
Simple y sencillamente, podría poner en riesgo tu seguridad y la de todos los pasajeros. Al ser los conectores entre el chasis, la dirección y la suspensión, si llegaran a dañarse toda la fuerza que absorben para unificar los movimientos de los sistemas pasarían directamente a las demás partes del carro, ocasionando daños graves.
¿Cómo saber si las rótulas del carro están dañadas?
Es esencial identificar los síntomas que podrían significar rótulas dañadas. Aquí encontrarás algunos de ellos que te serán de gran ayuda. Al ser partes que soportan mucho esfuerzo, es normal que con el tiempo las rótulas se desgasten y deban ser reemplazadas.
- Ruidos extraños al girar: Si al dar una vuelta cerrada escuchas crujidos o ruidos que normalmente no hace el carro, podría significar que una o varias rótulas están desgastadas o dañadas. También podrías oír esos sonidos extraños al conducir sobre terreno irregular.
- El carro no va en línea recta: Debido a que las rótulas funcionan para armonizar la suspensión, la dirección y el chasis, si están rotas o desgastadas podrían hacer que el carro no se mueva en línea recta y necesites corregir la dirección constantemente. Si detectas esto y los neumáticos están en perfectas condiciones, podría haber una o más rótulas con falla.
- Golpeteos en el volante: Los golpeteos en el volante mientras conduces también pueden ser una señal de que algo va mal con las rótulas, especialmente al girar el volante ya sea de manera suave o brusca.
Es muy importante prestar atención al estado de las rótulas, inspeccionarlas de manera regular y reemplazarlas de inmediato cuando haga falta. No olvides que Seguros de Auto MAPFRE te ayudará a mantener las rótulas del carro en un excelente estado, para que puedas conducir de manera segura y con la mayor comodidad.