El estado de la tapicería puede hacer una gran diferencia en la apariencia de tu carro. Un cambio de tapicería podría hacer que parezca recién salido de la fábrica.
Hay tres secciones que se pueden tapizar del carro: los asientos, el techo y el piso. La mayoría espera hasta tener un desgaste notorio en alguna de las secciones para volverlo a tapizar. Sin embargo, también hay quienes lo hacen porque prefieren darle una apariencia más nueva y diferente.
La selección de la tela para tapizar hace una gran diferencia. Existen diferentes opciones, como la piel sintética, el cuero, algunos tipos de alfombra especiales que facilitan el lavado y la limpieza de manchas, entre otras. Recuerda elegir la que vaya más acorde a tus necesidades y gustos.
El tapizado lo puedes hacer tú mismo o con la ayuda de un experto. Aquí te daremos los pasos para tapizar dos secciones del carro. Ten en cuenta que es una guía general y los detalles podrían variar dependiendo del modelo.
¿Cómo tapizar el techo de un carro?
Puede no ser obvio, pero el estado del techo puede afectar en gran medida la apariencia. Los pasos generales para tapizar el techo son:
- Remueve todos los elementos que sostienen el techo, como agarraderas, luz interior, etc.
- Saca el techo, no solo la tela, sino la estructura completa. El techo se conforma de una estructura cubierta por una tela. Esta última es la que puedes tapizar.
- Remueve la tela. A veces las gomas de las puertas estorban, en tal caso las debes quitar también.
- Limpia toda la superficie. Entre más suciedad haya, menos durará el tapizado.
- Aplica el pegamento con una brocha. Se recomienda que pongas una buena cantidad para asegurar la adhesión, tanto en la tela como en la estructura del techo.
- Pega la tela a la estructura de manera uniforme, del centro hacia los lados. Hay adhesivos especiales para tapicería. Considera el tiempo de secado del pegamento.
- Coloca la estructura del techo.
- Vuelve a colocar todos los elementos que removiste, como agarraderas y luces.
¿Cómo tapizar el piso de un carro?
La alfombra o tela del piso es la que más se desgasta, debido al uso continuo que tiene. Los pasos para tapizarlo son:
- Remueve los asientos.
- Desconecta los cables, si el carro tiene conexiones a los asientos.
- Remueve las molduras plásticas del perímetro. Algunos modelos tienen tornillos y otros se quitan halando.
- Remueve el plástico de la parte central, donde está la palanca de cambios.
- Se recomienda que hagas marcas visibles en la alfombra vieja para usar como referencia en la nueva, en especial la sección debajo de los pedales, pues la mayoría tiene un rectángulo plástico para disminuir el desgaste que causa el rozamiento de los pies.
- Remueve la alfombra vieja. No es recomendable que coloques la alfombra nueva sobre la vieja.
- Fuera del vehículo, coloca la alfombra nueva sobre la vieja para copiar su forma, usando las marcas de referencia. Se recomienda que dejes centímetros extras en el exterior para ajustar después. Pega el rectángulo plástico de debajo de los pedales.
- Haz lo mismo con la tela aislante, copia su forma usando la alfombra vieja como base. También deja algunos centímetros adicionales en los bordes.
- Debido a los desniveles que tiene el piso desnudo, se recomienda que uses hojas de cartón para nivelarlo, pegadas con un pegamento especial. Puedes conseguir el cartón especial en lugares con material para tapicería.
- Coloca la tela aislante en el piso. No apliques el pegamento hasta que te asegures de que está bien colocada. No olvides hacer los mismos huecos que tenga el piso en la tela aislante, como las salidas de aire y cableado.
- Aplica el pegamento sobre la tela aislante y la alfombra nueva y colócala. Puedes usar guías o marcas tenues para centrarla de manera correcta. Es recomendable que acomodes primero el lado del conductor, para ajustar el rectángulo plástico debajo de los pedales. Debe quedar lisa y sin arrugas. Para eliminar arrugas en los bordes del piso, puedes aplicar aire caliente en la parte inferior de la alfombra.
- Recorta los extremos de la alfombra donde haga falta, así como los hoyos de tornillos y cableado.
- Coloca las molduras plásticas, la consola central y demás elementos que removiste.
- Coloca los asientos.
Aunque no es un proceso sencillo y puede llevarte tiempo, los resultados finales valdrán la pena. Puedes pedir ayuda de un profesional para asegurar un buen trabajo. Si tienes pensado tapizar alguna sección de tu carro, Seguros de vehículos MAPFRE es una excelente opción para que puedas conseguir que tu vehículo se vea como nuevo.