La batería del carro es un dispositivo electroquímico que se encarga de acumular y suministrar la corriente eléctrica necesaria para que el vehículo pueda funcionar correctamente. No solo soporta los sistemas que le permiten al carro ir de un lado a otro, sino todos los secundarios como las luces o la radio. Imagina que es el corazón del vehículo, es una pieza clave.
Con el tiempo, la capacidad de la batería para almacenar y dar energía se va desgastando, hasta que llega un punto donde es necesario cambiarla. El auto no puede funcionar sin la batería, ni siquiera podría encenderse.
¿Cómo saber si la batería del carro está dañada?
Al ser una pieza crítica para el funcionamiento del auto, es importante reconocer las señales que te indican si la batería está fallando o ha dejado de funcionar. Aquí encontrarás algunos métodos para identificar los síntomas de una batería dañada.
- Arranque lento: Si al girar la llave el carro tarda más de lo normal en encenderse, puede significar que la carga de la batería es baja.
- Luz de advertencia: Tu carro cuenta con una luz de advertencia en el tablero, que se encenderá si detecta que hay algún fallo con la batería. Algunos modelos manejan la luz de motor y de batería como una misma, y otros más modernos tienen una luz para la batería y otra para el motor.
- Tiempo: Depende de muchos factores como la marca de la batería y su uso, pero por lo general tienen una vida útil de entre 3 y 5 años. Si tu batería está en ese rango de tiempo o ya lo superó, es probable que falle en algún momento.
- Errores en componentes eléctricos del carro: Los componentes eléctricos de tu carro podrían presentar problemas, por ejemplo, el reloj o la radio se desconfiguran cuando apagas el motor, o las luces interiores parpadean o dan poca iluminación cuando lo arrancas. Estas son señales de que la carga de la batería no es la correcta.
- Batería deformada: Si revisas la batería del carro y ves que no tiene la forma rectangular normal, sino que presenta bordes o formas irregulares, quiere decir que los componentes internos de la batería están dañados.
¿Cómo cambiar la batería de un carro?
Aunque cada modelo presenta sus propias particularidades, la mayoría de baterías requieren un proceso estándar para cambiarse. Puedes pedir ayuda a un experto, pero también lo puedes hacer tú mismo. En tal caso, no olvides utilizar guantes aislantes durante todo el proceso, ya que estarás tocando componentes eléctricos. Te recomendamos también que tomes una fotografía de la batería antes de quitarla, para que no olvides cómo están conectados los cables y qué componentes tiene.
- Ubica la batería, que por lo general está en el lado delantero en la esquina superior derecha.
- Retira la tapa del lado negativo. Siempre debes quitar la batería comenzando por el lado negativo.
- Afloja el tornillo que sostiene el cable sin que se suelte del todo. Retira el cable negativo de tal forma que no vuelva a moverse o toque de nuevo la batería. Algunas baterías tienen cables adicionales que también deberás quitar para removerla.
- Haz lo mismo con el lado positivo de la batería.
- Quita la tapa que sujeta a la batería. Por lo general, es un componente que está sujeto por medio de tres o más tornillos. Recuerda mantener en orden cada uno de los componentes y sus tornillos, para que no tengas problemas al momento de volver a montar la batería y sus partes.
- La mayoría de baterías tiene también una abrazadera o soporte para evitar que se mueva. También debes remover este componente.
- Algunos modelos de batería tienen un tornillo de sujeción en la base, que deberás quitar.
- Extrae la batería. Ten cuidado porque puede pesar, pero la mayoría cuenta con agarraderas para facilitar su transporte.
- Coloca la batería nueva en su lugar y en la posición que tenía la batería vieja. Harás el mismo proceso que usaste para remover la batería vieja, pero en sentido contrario.
- Conecta los cables de la misma manera en el que estaban. Los que van al lado positivo y luego al negativo, incluyendo los cables adicionales. Puedes usar la fotografía que tomaste antes de iniciar el proceso.
- Arranca el carro para ver que funcione bien. Puede ocurrir que algunas luces de advertencia del tablero permanezcan encendidas, pero deberán apagarse cuando avances algunos metros.
Ahora puedes reconocer cuándo debes cambiar la batería y los pasos generales para reemplazarla si decides hacerlo por tu cuenta. No olvides que Seguros de Autos MAPFRE siempre será la mejor opción para ayudarte a cambiar la batería, el corazón de tu carro, para que funcione en condiciones óptimas y pueda llevarte a donde necesites.