¿Qué hace el servofreno?
El servofreno, también llamado booster, sirve para amplificar la fuerza con la que presionas el pedal de freno, de manera que sea suficiente para detener el carro. Es por esto que también se le conoce como amplificador de fuerza de frenado. Sin el servofreno, la fuerza que tendrías que aplicar con el pie para detener el carro sería demasiado grande.
¿Cómo funciona el servofreno?
El servofreno es un sistema avanzado que implica muchas partes y saber cómo funciona a detalle podría ser muy complejo. Pero no te preocupes, aquí encontrarás una explicación sencilla para darte una idea general de su funcionamiento sin entrar en términos demasiado técnicos.
Primero hablemos un poco del proceso de frenado. El carro se detiene gracias al disco de freno, que es presionado por las pastillas de freno para disminuir su velocidad hasta detener su movimiento. El ingenio viene de cómo hacer que esas pastillas de freno presionen el disco con suficiente fuerza mediante la presión de un pedal.
El principio es similar al gato hidráulico, el aparato que sirve para elevar todo el peso del carro con movimientos simples. El gato utiliza un líquido, por eso se le llama hidráulico, para transformar la fuerza de un movimiento en otro con una potencia mucho mayor.
El servofreno usa un sistema parecido al gato hidráulico. Cuando presionas el pedal de freno, se activa un pistón que transforma el movimiento del pie en una fuerza lo suficientemente poderosa para detener el disco de freno gracias a un líquido, aunque tiene otros componentes. Si presionas el pedal con suavidad, el carro se irá frenando poco a poco mientras el pistón se llena de líquido.
¿Y qué pasa en el frenado brusco ante una emergencia? El servofreno tiene un sistema de dos pistones: uno más pequeño para el frenado suave y otro más grande que se activa cuando necesitas un frenado de emergencia. El pistón grande usa una cantidad mayor de líquido, de tal forma que la fuerza aplicada se incrementa exponencialmente, logrando detener el disco en un tiempo menor.
¿Cómo puedes detectar si el servofreno está fallando?
Ya que el servofreno es una parte crucial del sistema de frenado, si comienza a presentar fallas podría poner en riesgo tanto tu seguridad como la de otros. Es importante saber identificar los síntomas para reparar el servofreno lo más pronto posible.
- Pedal de freno demasiado duro: Aprendiste que el servofreno sirve para amplificar la fuerza aplicada por el pie para detener el carro. Si alguna parte del servofreno está fallando, la fuerza que requieres aplicar será más grande de lo habitual y el pedal presentará más resistencia al ser presionado.
- El pedal de freno está demasiado alto: Todos los pedales del carro están a una altura estándar cuando no los estás presionando. Si notas que el pedal de freno está mucho más alto de lo habitual, puede significar que el servofreno está dañado o tiene alguna falla.
- El carro tarda mucho en detenerse: Si el carro tarda en detenerse, aunque estés aplicando la fuerza normal, el servofreno podría presentar fallas que le impiden amplificar la suficiente fuerza para frenar. Esto podría ser peligroso, en especial si llevas tiempo con el mismo carro y tienes calculada la fuerza con la que presionas el pedal de freno.
- El motor tiembla más de lo normal al pisar el freno: El servofreno utiliza un sistema de vacío para funcionar. Si hay algún defecto en el servofreno, el sistema de vacío podría causar que el motor y el carro tiemblen más de lo normal justo al presionar el pedal de freno.
Ahora eres capaz de explicar todo lo que el servofreno hace por tu carro. Recuerda que con los Seguros de Auto MAPFRE puedes cuidar del servofreno, así como del resto de tu vehículo, con lo que podrás garantizar tu seguridad, la seguridad de las personas que lleves contigo y la seguridad de los demás conductores.