Skip to Content

¿Qué hacer ante un accidente de tránsito?

Medidas que debes seguir ante un accidente de tránsito

Nadie quiere tener un accidente automovilístico, pero puede suceder en un abrir y cerrar de ojos. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año hay aproximadamente 1,25 millones de fatalidades provocadas por accidentes de tránsito.

De enero a septiembre de 2018, ocurrieron en República Dominicana 950 muertes por accidentes, 12.3 por cada 100,000 habitantes, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de República Dominicana

Es importante que tanto conductores como pasajeros conozcan los procedimientos de actuación ante un siniestro automovilístico. Proteger, auxiliar y socorrer, estos tres pasos hacen la diferencia ante un accidente.

Proteger 

Lo primero es la protección en el accidente. Estacionar el vehículo en un lugar seguro, apagarlo, colocar el freno de mano y encender las luces de emergencia.

También es importante colocar los triángulos de emergencia para alertar a otros conductores. 

Avisar

Comunícate inmediatamente con los números de emergencia. Para sucesos de atención inmediata llama al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad en el 911 y/o a la Brigada de Asistencia Vial de Obras Públicas en carretera al 829-688-1000. 

Recuerda mantener la calma para explicarles de una manera más específica y correcta a los operadores la situación. 

Socorrer

Mientras llegan las autoridades, auxilia a las personas que presentan alguna herida manteniéndolas calmadas y conscientes en todo momento. Por eso siempre es importante contar con un kit de emergencia en el automóvil (hipervínculo artículo kit de emergencia) para atender cualquier necesidad médica inmediata. 

Si se trata de algo muy serio, lo mejor es esperar las instrucciones del cuerpo de emergencias para no empeorar la situación. 

La forma en la que reacciones ante un accidente de tránsito hacer la diferencia por lo que es recomendable practicar estos tres pasos mencionados. 

Recuerda siempre tomar medidas preventivas y adquirir un Seguro de Auto MAPFRE, te brindará la mayor protección ante cualquier accidente. 

Back to top