Skip to Content

¿Qué seguro es bueno para el auto?

¿Qué seguro es bueno para el auto?

Si necesitas contratar un buen seguro para el automóvil, encontramos una cantidad de opciones cuyas características debemos discernir para entender cuál es la mejor cobertura de acuerdo a nuestras necesidades. La contratación de un seguro puede representar un costo importante y tenemos que poner en la balanza nuestras prioridades: optar solo por una cobertura básica, para aspirar a un mayor ahorro, o contar con la mayor protección para el vehículo, sin importar que represente un mayor desembolso.

Debido al amplio rango monetario que implican ambas opciones revisaremos qué seguro es bueno para el auto y cuáles son las principales opciones que se presentan en el mercado de las aseguradoras.

¿Qué es un seguro para automóvil y por qué es importante?

Una póliza automotriz es un contrato realizado con una compañía aseguradora que cubre los daños, repara o indemniza al vehículo asegurado, vehículos de terceros o propiedades de particulares; además, ampara ante situaciones de robo. También cubre los gastos médicos o funerarios por daños a terceras personas que se hayan visto involucradas en un accidente de tránsito.

Es importante el amparo que brinda la cobertura de un seguro automotriz, ya que en caso de accidentes, si no te encuentras amparado por un seguro, tendrás que cubrir por tu cuenta todos los gastos de reparación a los que haya lugar. Más aún si se ven involucrados vehículos o propiedades de terceras, ya que por ley deberás hacerte responsable por reparación. De igual modo, si se provocan daños a terceras personas, e incluso su muerte, deberás hacerte responsable por los gastos médicos, funerarios, además de las sanciones legales que tengan lugar.

Tipos de seguros para automóvil

Básicamente las pólizas para automóvil cubren los requerimientos por ley, que en todos los casos son equivalentes a una responsabilidad civil de vehículo. Las coberturas adicionales brindan seguridad y tranquilidad a los dueños de vehículos y sus familias, amparando cualquier tipo de riesgo, en cualquiera de las circunstancias más extremas.

Desde el punto de vista práctico existen tres tipos de coberturas:

  1. Responsabilidad civil del vehículo: es un seguro de tenencia obligatoria por ley. Ampara los gastos médicos, legales o por daños a vehículos o propiedades de terceras personas, por accidentes de tránsito provocados por el vehículo del asegurado o sus dependientes. Este tipo de cobertura permite la protección del patrimonio personal del asegurado.
  2. Cobertura limitada: además de la responsabilidad civil, ampara la pérdida total del vehículo por robo.
  3. Cobertura amplia: además de los amparos anteriores, incluye el costo de la fianza judicial para la libertad del conductor del automóvil asegurado, así como los costos de la reparación por los daños materiales que puedan presentarse. Asimismo, provee asistencia vial y uso de grúa.

Conociendo nuestras prioridades podemos hacer uso de la cobertura básica o ampliarla para estar amparados ante cualquier tipo de riesgo.

¿Qué seguro es bueno para el auto de particulares y comerciantes?

Desde el punto de vista de la ley, todos los vehículos particulares y comerciales deberán contar con una cobertura legal, o responsabilidad civil de vehículo, que en caso de accidentes pueda cubrir los daños a terceras personas o sus bienes. Para estos casos MAPFRE cuenta con el Seguro de auto Trébol Ley, el cual da facilidades para contratar cobertura legal del Centro Asistencial al Automovilista, para cubrir todos los aspectos legales relacionados con los accidentes de tránsito.

Si en tu caso necesitas movilizarte permanente dentro de la isla y te encuentras expuesto a riesgo por robo, o accidentes por el estado de la carretera, mal tiempo o cualquier otra eventualidad, es bueno que contrates una cobertura amplia, a todo riesgo. Este tipo de seguro ampara ante cualquier situación no esperada. MAPFRE ofrece una amplia gama de alternativas que se adaptan al parque automotor y dependen fundamentalmente de la antigüedad del automóvil y las opciones de financiamiento solicitadas.

Si todavía tienes dudas sobre qué seguro es bueno para el auto, o quieres conocer el resto de las alternativas comerciales, consulta a tu representante de MAPFRE BHD Seguros y te sorprenderás.

Back to top