Skip to Content

¿Cómo ahorrar combustible?

¿Cómo ahorrar combustible?

Durante varios años, República Dominicana ha sido nombrada como uno de los países con combustibles más caros en Centroamérica. En 2018 los precios eran hasta un 37.5% más caros en comparación con otras naciones de la región.

El panorama parece que no va a cambiar en un futuro próximo. En este contexto, los consumidores deben ser inteligentes sobre cómo ahorrar en costos de combustible antes de llegar a la bomba.

Todos los días debemos movilizarnos a diversos lugares, ya sea al trabajo, reuniones imprevistas, encuentros con amigos o simplemente para resolver algún compromiso pendiente, por eso aminorar el consumo del auto podría ser un gran alivio a nuestros bolsillos.

  • No presiones el acelerador de forma brusca para arrancar. Di lo haces, forzarás el motor para que vaya más rápido y por lo tanto necesitará más gasolina para realizar su trabajo. Acelera progresivamente, así sólo consumirás el combustible necesario al aumentar la velocidad.
  • Evita frenar en seco. Además de ahorrar gasolina, esta medida mantendrá tus frenos en buen estado por más tiempo.
  • Pisar el acelerador hasta el fondo consume mucho combustible. Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada y procura tener un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.
  • Ya no se utilizan los vehículos con un solo carburador, la tecnología permite arrancar un motor sin que sea necesario acelerar para darle marcha, así que aprovecha la inercia del vehículo y conduce suavemente para ahorrar combustible.
  • En paradas prolongadas apaga el motor. Si te detienes durante más de un minuto el consumo de gasolina durante el ralentí es considerablemente elevado, 0.5 y 0.7 litros por hora.
    El ralentí es el punto muerto donde el vehículo si no pisamos el acelerador se mantiene en marcha de forma forzosa hasta que se agota el combustible.
  • No lleves los vidrios totalmente abajo si vas conduciendo a más de 90 km/hr, ya que por la alta velocidad el aire que entra del exterior crea resistencia al avanzar y la fricción provoca que tu vehículo haga un mayor esfuerzo para correr.
  • Cuidado con el uso excesivo del aire acondicionado (a/c). Úsalo solo cuando sea necesario, lo ideal es llevarlo apagado mientras conduces a baja velocidad, encendido al 50% si manejas sobre los 90 km/hr y al 100% a partir de los 121 km/hr.
  • Inspecciona las gomas y lleva siempre una de repuesto.  Mantener los neumáticos inflados a la presión adecuada aumenta la distancia de viaje con un tanque de gasolina.
  • Dale mantenimiento de manera continua. Realiza una limpieza de vehículo y cambio de aceite cuando este lo necesite, eso hará que funcione de manera eficiente. Las fallas en el motor pueden provocar un aumento en el consumo del combustible.
  • Cada cierto tiempo usa transporte público, camina, vete con alguna persona o ve en bicicleta a tu destino si la distancia es prudente.

El ahorro de combustible es importante para tu bolsillo. Si también te gustaría ahorrar en preocupaciones, adquiere un Seguro de Auto que protegerá tu vehículo ante cualquier accidente.  

Back to top