Skip to Content

Cómo proteger a los niños en el automóvil

Seguridad infantil dentro del auto

La seguridad infantil en el automóvil debe ser una prioridad para todos los padres, después de todo, el vehículo es uno de los medios de transporte más utilizado en el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,OMS, los accidentes de tránsito suponen un gran problema de salud pública y son una de las principales causas de muerte en niños.

A pesar de estos datos, esta institución destaca que existe una insuficiencia en el cumplimiento de normas de tránsito, incluyendo aquellas relacionadas con los sistemas de seguridad infantil dentro del carro.

No importa si se trata de un viaje corto o uno más largo en la carretera, los niños deben estar asegurados con los dispositivos adecuados para su edad. Esto garantiza la seguridad en caso de accidentes.

¿Qué dice la ley sobre la seguridad infantil dentro del carro?

Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana establece en el artículo 69 que los niños hasta 12 años deben sentarse en los asientos traseros del vehículo, con la excepción de que se trate de una camioneta de una sola cabina.

Los niños hasta 6 años deben sentarse en un asiento especial con el rostro hacia delante y los mayores de 6 hasta los 12 utilizar un elevador “que les permita” alcanzar el cinturón de seguridad trasero.

También resalta que “el vehículo no podrá iniciar la marcha hasta que los menores de edad estén ubicados en los lugares que indica la ley”.

Los sistemas de retención infantil para la seguridad en el auto

Tal y como lo establece la ley, los niños pequeños deben tener un “asiento especial”, a esto se le conoce como un sistema de retención infantil. Según la OMS, estas sillas “aumentan la probabilidad de supervivencia del ocupante”.

Están diseñadas para asegurar a los infantes contra lesiones en caso de un accidente o freno brusco, “manteniéndolos lejos de la estructura del vehículo y distribuyendo las fuerzas de un choque a las partes más fuertes del cuerpo, generando un daño mínimo a los tejidos blandos”.

Los niños sentados en un sistema de retención infantil tienen un 25% menos riesgo de resultar heridos en un accidente.

¿Qué silla es la adecuada para mi hijo?

Toma en cuenta que el tipo de sistema de retención infantil variará con la edad y peso del niño. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre recomienda seguir los siguientes parámetros:

Grupo 0 y 0+: para niños con un peso menor a 13 kg (28 libras).

Grupo 1: para bebés que pesan entre los 9kg (19 libras) y 18 kg (39 libras).

Grupo 2 y 3: en este caso se utilizan asientos o cojines elevados para los niños que pesan entre 15kg (33 libras) a 36 kg (79 libras).

Cuando el niño alcanza una altura de 1.35 cm puede usar el cinturón de seguridad del automóvil. A pesar de esto, el INTRANT recomienda “el uso de silla homologada a su altura y peso hasta la altura de 1,50”. También destaca que, si el cinturón pasa por el cuello de manera diagonal, es una señal de que debe seguir utilizando la silla.

Es importante leer las instrucciones del fabricante para su correcta instalación.

Cinturón de seguridad

Los niños un poco más grandes deben utilizar el cinturón de seguridad en todo momento. La OMS apunta que, al ocurrir un accidente, si no se está asegurado, la persona se desplazará a la misma velocidad a la que transita el vehículo. Tienen una efectividad del 50% en accidentes de tránsito.

El cinturón más efectivo es el diagonal de tres puntos que está en la mayoría de los autos.

Los niños son una de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Necesitan una atención especial en todos los aspectos. Su seguridad siempre será una prioridad.

Recuerda que una manera preventiva de proteger a  tu familia es con un Seguro de Salud efectivo. También piensa en un Seguro de Vehículos que responda ante cualquier accidente.

Back to top