Skip to Content

Estos son los documentos que siempre debes tener en tu vehículo

Estos son los documentos que siempre debes tener en tu vehículo

Si transitamos en las vías públicas en automóvil, debemos siempre contar con ciertos documentos importantes que nos ayudarán a resolver cualquier problema o evitar una posible sanción.

Tener acceso cercano a cierta información es importante n situaciones de emergencia mientras se maneja.

La mayoría de los autos vienen equipados con guanteras y reposabrazos que brindan un espacio de almacenamiento útil para guardar las copias de algunos de estos documentos, lo recomendable es almacenar la versión original en el hogar u otro lugar seguro.

Aquí te presentamos los documentos más importantes que no pueden faltar cuando salgas en auto.

Licencia de conducir: este documento autoriza a las personas manejar uno o más tipos de vehículos autorizados.

De acuerdo con la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, “todo conductor deberá ser titular de una licencia de conducir de la categoría correspondiente al tipo de vehículo, y estará obligado a portar la misma cuando circule en la vía pública”.

La ley contempla diversas categorías de licencias de conducir:

  • Categoría 01: para manejar vehículos de dos y tres ruedas.
  • Categoría 02: para vehículos livianos de motor de transmisión mecánica o automática.
  • Categoría 03: para vehículos pesados destinados al transporte de pasajeros o carga (minibús, autobús, trolebús y camiones de dos ejes).
  • Categoría 04: autobuses de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más de 2 ejes.
  • Categoría 05: vehículos especiales “como tractores, gredas, motoniveladoras y retroexcavadoras”.

En caso de personas que estén aprendiendo a manejar, deben tener su permiso de aprendizaje.

Es sancionado por la ley no tener una licencia vigente. A pesar de esto, en 2014 se registró que más de 700 mil conductores manejaban con licencias vencidas.

Copia de la matrícula: es un certificado oficial que determina la propiedad del vehículo y “certifica su inscripción en los registros legales”.

Este documento indica los datos del vehículo y su propietario. La ley prohíbe la conducción sin un certificado de propiedad y también su alteración.

Carnet de Seguro de Auto: en 2013, de las 3 millones 215 mil 773 unidades de vehículos registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), solo el 34% estaba asegurada.

El seguro garantiza una cobertura ante accidentes de tránsito. Contar con uno, además de ser obligatorio por la ley, es una responsabilidad de todos los conductores: te protege ante riesgos relacionados al manejar, robos, daños de terceros a tu vehículo y los provocados por ti a otro auto.

En MAPFRE contamos con diversas pólizas que se adaptan a las necesidades de los conductores. Ofrecemos el Seguro Trébol Ley que tiene la cobertura general exigida por la legislación.

La ley establece una sanción con una multa “equivalente de uno (1) a cinco (5) salarios mininos” a las personas que transiten sin seguro. Los agentes pueden retener los vehículos que no tengan este documento.

Aunque no es obligatorio, también puedes guardar los registros de mantenimiento para tenerlos a mano en caso de que necesites hacer un cambio de aceite u otra acción.

Conducir sin estos documentos obligatorios no solo es una infracción, si ocurre algún accidente, el conductor puede ser objeto de demandas civiles o penales. La próxima vez que salgas de casa en auto, verifica si los tienes todos.

Back to top