Skip to Content

Cómo evitar lesiones por accidente de tránsito

Cómo evitar lesiones por accidente de tránsito

Los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte violenta en la República Dominicana, según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), que documenta la situación de violencia, criminalidad y accidentalidad en el país, unas 2.122 personas fallecieron en el 2016 víctimas de accidentes de tráfico, un 8% más respecto a las ocurridas en 2015, de acuerdo con el estudio del observatorio, un órgano coordinado por el Ministerio de Interior y Policía.

Precauciones básicas para evitar lesiones en accidentes

Además de tener en cuenta todos los dispositivos de seguridad del auto y controlar que funcionen correctamente, es preciso que tengamos una serie de precauciones básicas para evitar lesiones en caso de accidente. A continuación, detallamos algunas de esas precauciones: 

  • No dejar objetos sueltos dentro del coche. En ocasiones, por descuido, podemos dejar elementos sueltos dentro del coche como el teléfono móvil, latas de refrescos, cajas con enseres de diverso tipo. Es importante que utilicemos los huecos del auto que tengan tapa para guardar estos elementos y que aseguremos las cajas u otros objetos voluminosos con el cinturón de seguridad. 
  • Llevar siempre el cinturón de seguridad abrochado. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en República Dominicana, sin embargo, hay ocasiones en las que si vamos a hacer trayectos cortos no nos lo ponemos y quedamos desprotegidos ante un posible accidente. Por ello es esencial abrocharse siempre el cinturón de seguridad, con independencia del trayecto que vayamos a realizar. 
  • Evitar distracciones. Es muy importante, que si vas conduciendo, centremos toda la atención en la carretera, por lo que debemos evitar el uso del teléfono móvil, del GPS, de la radio o cualquier otro dispositivo que pueda distraer. 
  • Descansar y no consumir alcohol. El descanso es fundamental al volante, si sentimos que tenemos sueño es mejor parar y descansar un rato. Además, es importante que si vamos a conducir debemos evitar el consumo de alcohol o de medicamentos que produzcan somnolencia. 

Si quieres apostar por la seguridad ten en cuenta los elementos de los que hemos hablado anteriormente para evitar lesiones y además descubre los Seguros de automóviles y sus diversas opciones para adaptarse justo a lo que más necesitas para tu auto.

Back to top