Skip to Content

El futuro de los autos

El futuro de los autos

Los automóviles han presenciado una gran y rápida evolución desde aquellos modelos con carburador en los 70. Los vehículos de cuatro ruedas, en la antigüedad equipados con cosas básicas, se han transformado en medios conectados con avanzadas características.

En los próximos años la industria automotriz seguirá adoptando nuevos avances tecnológicos para mejorar la experiencia de los usuarios y la sociedad en todos sus aspectos.

Carros autónomos

Los vehículos autónomos son medios de transporte capaces de imitar las acciones de las personas a la hora de conducir, por lo que se manejan por sí solos. El desarrollo de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático ha permitido un avance en la construcción de este tipo de transporte.

De acuerdo a un informe realizado por el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos se estima que los vehículos autónomos representarán el 40% del kilometraje personal conducido en Europa en 2030.

Gracias a empresas como Google hemos visto estos carros en acción. Desde hace unos años han probado prototipos de autos autónomos en Estados Unidos e Inglaterra.

Vehículos eléctricos

El Foro Económico del Banco Mundial resalta que los vehículos eléctricos serán más asequibles en los próximos años y constituirán casi un tercio de las ventas de autos nuevos en la próxima década.

Los vehículos de gasolina son una fuente importante de contaminación del aire, especialmente en áreas urbanas, donde existe una mayor concentración de autos.

Estos autos tienen la ventaja de que utilizan la energía eléctrica para funcionar a diferencia de los vehículos de gasolina, por lo que su impacto ambiental es menor. Han sido identificados como una tecnología clave para reducir emisiones que afectan al medioambiente. 

Autos totalmente conectados

En su informe, el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos apunta otra tendencia que dominará en la industria automotriz: la conectividad. Y no solo conectarse, sino hacerlo de una manera fácil y en todas partes.

La conectividad en los autos engloba dos conceptos al mismo tiempo. Por un lado, están las comunicaciones Car2Car o Car2X, que son las conexiones con otros automóviles o con una infraestructura de transporte, desarrollándose principalmente para mejorar la seguridad y reducir los accidentes de tránsito por medio de advertencias o información sobre el tráfico.

Y por el otro está la creación de redes que conectan con otras aplicaciones, lo que permitirá que desde el auto se haga básicamente lo mismo que en una computadora o celular: navegar por internet, trabajar, comunicarse o disfrutar de servicios de entretenimiento. 

Avances en la seguridad

Los autos más nuevos están equipados con características de seguridad que ayudan a proteger a los conductores y pasajeros.

Los del futuro serán diseñados para emplear un alto nivel de inteligencia artificial, haciéndolos totalmente seguros ya que compensarán errores del conductor, de acuerdo a un informe desarrollado por la empresa de tecnología Intel.

La gran conectividad que presentan los carros actuales y aún más los del futuro, tiene la desventaja de que es vulnerable a ciberataques. Sin embargo, líderes de la industria ya trabajan en nuevas maneras de asegurar los autos conectados.

Desde la creación de sistemas integrados que permiten la detección y visibilidad de ataques, hasta sensores especiales que luchan contra virus, se está trabajando para proteger todo el auto desde adentro hacia afuera.

Cada una de estas áreas transformará la industria automotriz como la conocemos. Pero algo no cambia, la necesidad de contar con el respaldo y la protección ante cualquier accidente de tránsito y para eso está el seguro de auto

Back to top