Skip to Content

Importancia de tener un seguro de auto

Importancia de tener un seguro de auto

Durante los últimos años, República Dominicana se ha posicionado en varios rankings como uno de los peores lugares para conducir.

La movilidad es uno de los principales problemas económicos, sociales y de salud que afectan a nuestra nación. En otras palabras, en República Dominicana existe un caos en el transporte.

Esta realidad hace que sea necesario que los automóviles en los que transitamos estén protegidos con un Seguro de Auto, una forma efectiva de gestionar los riesgos.

Cuando se adquiere, la compañía de seguros nos protege ante pérdidas financieras provocadas por los accidentes.

Además, tener un seguro de automóvil es obligatorio en República Dominicana, así lo establece la Constitución.

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana destaca en el artículo 216 que “todos los propietarios de vehículos de motor, sin excepción, tendrán que adquirir una póliza de seguro, expedida por una compañía autorizada por la Superintendencia de Seguros, de conformidad con la ley”.

Se trata de ser responsable

Las leyes existen por una razón. En caso de que ocurra un accidente que provoque daños a un tercero, el conductor tiene la responsabilidad de arreglar los problemas causados. 

Estos daños pueden ser de muy alto costo cuando se trata de accidentes automovilísticos. En la mayoría de los casos, una persona promedio no puede pagar todos los arreglos. Sin embargo, esto no es excusa para no cumplir con la responsabilidad.

Aquí entra el seguro. Este responde para resolver financieramente cualquier daño causado por accidentes. El seguro de ley es obligatorio porque garantiza la protección de todos.

Tranquilidad en todo momento

Es una frase gastada, pero un accidente ocurre en un abrir y cerrar de ojos. Nadie está exento. 

Si bien el seguro de automóvil no evita los accidentes, sí brinda una seguridad en caso de que pase. Nos ofrece tranquilidad. 

Recuerda que un accidente no tiene que ser tu culpa para que el seguro sea útil. Incluso cuando el otro conductor provocó la casualidad, aún podrías estar protegido dependiendo de la póliza. 

¿Qué pasa si no tengo un seguro de auto?

La Ley 63-17 establece que si no se tiene una póliza de seguro de vehículo de motor, el conductor es el responsable de “pagar las indemnizaciones demandadas”.

Además es castigado por la ley no contar con un seguro de auto. “Los propietarios o conductores que conduzcan en la vía pública sin una póliza de seguro de vehículo de motor vigente, serán sancionados con una multa equivalente de uno (1) a cinco (5) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado”. 

Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre también pueden retener el automóvil del conductor si no porta con la póliza de seguro.

Back to top