Skip to Content

Arma tu kit de emergencia de automóvil

Kit de emergencia

Ya sea camino al trabajo, visitando a amigos o viajando a otra provincia, pasamos mucho tiempo frente al volante.

De acuerdo a un estudio realizado por la publicación Health Watch de la Universidad de Harvard, una persona promedio pasa 101 minutos diarios manejando, aproximadamente 37,935 horas durante su vida. Lo que significa que, en algún momento, cualquiera se puede encontrar con una situación de emergencia mientras conduce su vehículo.

Los imprevistos ocurren cuando menos se esperan. Un buen conductor siempre estará preparado con un kit de emergencia para automóviles.

¿Qué dice la ley sobre los equipos de emergencia?

La Ley 241-67 sobre Tránsito de Vehículos dicta algunos elementos que todo vehículo de motor de cuatro ruedas que transite por las vías públicas en República Dominicana debe tener:

Gomas: en el artículo 154, la ley destaca que se debe tener una “goma adicional de respuesto debidamente inflada para uso inmediato en caso de emergencia”.

Gato mecánico o hidráulico: el artículo 159 subraya que hay que tener una de estas herramientas en buenas condiciones “de funcionamiento que permita levantar el vehículo para la sustitución de gomas”.

Foco de pilas: para utilizarse ante cualquier imprevisto. Las linternas son útiles si tenemos alguna emergencia de noche o en lugares de poca visibilidad. Además, los automóviles deben tener bombillas de repuesto “para ser sustituidas en caso necesario”.

Triángulo: todos los vehículos deben poseer dos triángulos de advertencia “de no menos de 40 cm de lado” y con bandas reflectantes rojas de no menos de “5 cm de ancho” para advertir a los otros conductores de que ha ocurrido una emergencia.

Esta ley también resalta que los vehículos deben contar con herramientas “indispensables para solucionar los desperfectos de más ordinaria ocurrencia”, pero no especifica cuáles. 

¿Qué otros elementos incluir en tu kit de emergencia?

Extintor de incendios: un vehículo de motor tiene muchos materiales inflamables que pueden encenderse rápidamente, por lo que siempre es importante contar con un extintor. Este se coloca debajo del asiento del conductor, para ser usado de forma pronta y segura.

Revisa los extintores periódicamente para garantizar su correcto funcionamiento en caso de incendio.

Botiquín de primeros auxilios: un recurso básico que servirá como asistencia para tratar lesiones menores o en lo que llegan las autoridades de emergencia. Puede incluir:

  • Gasas.
  • Alcohol u otro tipo de desinfectante.
  • Tijeras y pinzas.
  • Rollos de vendaje.
  • Guantes.
  • Analgésicos, antinflamatorios, cremas para quemaduras o picaduras, etc.

Juego de herramientas: destornilladores, pinzas, llave de cruz, guantes de seguridad, cables de arranque para cargar las baterías, martillo, llave inglesa, etc. Siempre es importante contar con las más comunes.

Otros: un cargador de celular portátil te salva en cualquier apuro. También, puedes incluir en el kit aceite de motor, anticongelante y líquido de frenos.

Equipar tu automóvil con estos artículos es la mejor manera de prepararte para cualquier evento. Además de tener un kit de emergencia, otra medida de prevención es contar con un Seguro de Auto que te proteja y asista en caso de un accidente.

Si ocurre un accidente, toma en cuenta también estas medidas.

Back to top