Skip to Content

Manejar durante el embarazo

Manejar durante el embarazo

Desde el primer mes de embarazo empiezan a aparecer las reglas y consejos de lo que se debe o no hacer. Todas las cosas que se realizan vienen con varias preguntas: ¿es esto seguro? ¿es saludable para el bebé?

Muchas mujeres piensan que no se debe manejar durante el embarazo, pero la realidad es distinta. Mientras se sientan cómoda, las embarazadas pueden conducir hasta el final de la gestación. Aunque sí es importante tener un mayor cuidado.

En un estudio publicado en el Canadian Medical Association se analizaron los registros médicos de más de 500,000 madres en Ontario y encontraron que las mujeres embarazadas tienen 42 por ciento más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave durante el segundo trimestre que en los tres años anteriores a quedar embarazadas. Durante este tiempo, la tasa de visitas a la sala de emergencia debido a accidentes de tránsito aumentó de aproximadamente 4.3 visitas por año por 1,000 mujeres a 7.7 visitas por año por 1,000.

El estudio no indica que las mujeres embarazadas deben soltar el volante. Más bien resalta que se debe tener un poco más de cuidado.

Se recomienda que eviten conducir en situaciones que puedan aumentar el estrés, como en condiciones climáticas adversas, lluvia, vientos fuertes, etc., o si sufren efectos adversos del embarazo como nauseas o cansancio.


Consejos para conducir durante el embarazo

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda usar el cinturón de seguridad en todo momento. Contrario a lo que muchos piensan, su uso correcto no afectará el embarazo.

El cinturón de regazo debe abrocharse debajo del vientre para que se ajuste a las caderas, nunca se debe colocar sobre la barriga. El de hombro se pone entre los senos y lejos del cuello, no es correcto situarlo detrás de la espalda o debajo del brazo.

El asiento delantero se debe ajustar lo más atrás posible. Si la embarazada está conduciendo, su esternón debe estar al menos a 10 pulgadas del volante y al menos a 10 pulgadas del tablero de instrumentos si está en el asiento de pasajero.

El embarazo suele ser un tiempo hermoso para las mujeres, en el que la seguridad y la protección del bebé es siempre lo más importante. Sin embargo, no por eso se deben dejar de hacer todas las actividades que se realizaban antes, lo importante es informarse y tomar las medidas necesarias para mantenerse a salvo.

Si vas a manejar durante el embarazo, sé objetiva acerca de tu capacidad de conducir. Prepárate para cualquier situación con un Seguro de Auto, te dará la tranquilidad que necesitas en este tiempo.

Back to top