Skip to Content

Mantenimiento del vehículo 101. Todo lo que necesitas saber

Mantenimiento del vehículo 101 Todo lo que necesitas saber

El mantenimiento adecuado de tu automóvil no se limita a solo limpiarlo de forma correcta o al buen manejo del mismo, implica mucho más.

Si no realizas un mantenimiento periódico, las piezas se deterioran. Esto hará de cualquier viaje una experiencia estresante y pone el riesgo tu vida y la de tus acompañantes.

Son muchos los elementos a tomar en cuenta, pero los principales que siempre se deben guardar perfecto estado son: los amortiguadores, neumáticos y los frenos. Según un estudio realizado por el Centro de Desarrollo en Innovación (CDI) de España, el buen estado y correcto mantenimiento de esos tres elementos garantiza una conducción segura.

Aquí te dejamos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de llevar tu carro al mantenimiento. Toma en cuenta que lo recomendable es que estos procedimientos sean manejados por un profesional del área mecánica.

Remplaza los amortiguadores cuando sea necesario

Los amortiguadores son las piezas ubicadas entre el chasis y llantas. Su función es garantizar la estabilidad del vehículo al momento de conducir por caminos movedizos para proteger de golpes y vibraciones tanto a los pasajeros dentro del automóvil como las partes de este. Se aconseja realizar revisiones periódicas cada 20.000 kilómetros.

Cambia los frenos

El objetivo de los frenos es detener tu vehículo de manera rápida y segura cuando lo necesites.

El reemplazo regular de las bandas y el chequeo constante del nivel del depósito del líquido de frenos es importante.

Puedes detectar los síntomas del desgaste de los frenos si comienzas a escuchar sonidos de chirridos, inestabilidad, vibraciones o la sensación de que tiembla al frenar.

Neumáticos nuevos

Para el funcionamiento seguro de los neumáticos hay varios puntos a tomar en cuenta: la alineación o balanceo, la presión del aire y su condición física.

Las llantas son unos de los factores que influyen en un viaje tranquilo y cómodo. La alineación es lo que mantiene tu auto en la dirección correcta y unas gomas en buen estado influyen a que el sistema de frenos funcione adecuadamente.

Revisa por lo menos una vez al mes la presión del aire, mantener los neumáticos con la presión adecuada también es conveniente.

Revisa el manual del automóvil para verificar la presión recomendada de tu auto.

Si notas daños, grietas, vibraciones, ruidos extraños o ya sea que se están desgastando las llantas, cámbialas rápidamente, no pongas tu vida en peligro. (Hipervínculo importancia de cambiar las gomas)

La batería de tu auto

Esta es como el corazón del auto, sin batería no enciende. Su cambio dependerá del uso que le das a tu vehículo. Lo normal es que se sustituya cada cinco años, pero no está de más revisarla anualmente para comprobar que el sistema eléctrico esté en buen estado. 

No te olvides de la iluminación

Es obligatorio mantener el sistema de iluminación y señalización en buen estado.

Las luces de tu vehículo son las que te permiten andar durante la noche y que otras personas te vean también. Comprueba todos los meses el funcionamiento de todas las que están instaladas, tanto las interiores como las exteriores.

Las bujías también llevan mantenimiento

La función de las bujías es provocar la ignición del combustible, lo que impulsa los pistones hacia abajo y mueve el cigüeñal. Si una sola deja de actuar puede afectar significativamente en el desempeño del motor.

Back to top