Skip to Content

Mito o realidad: ¿Los autos grandes son más seguros que los pequeños?

Mito o realidad: ¿Los autos grandes son más seguros que los pequeños?

El tamaño del auto es un factor esencial que muchos compradores consideran al comprar un nuevo modelo.

Cada tipo de auto tiene sus ventajas. Un vehículo más pequeño es perfecto para trasladarse en la ciudad, podrás encontrar un parqueo mucho más fácil al manejar un modelo compacto. Los más grandes, como las camionetas o las yipetas, son más espaciosos y elevaos, lo que facilita la conducción en terrenos accidentados. ¿Pero cuál es más seguro?

El tamaño de los autos

En condiciones iguales, los vehículos más grandes y pesados están mejores protegidos que los livianos. El peso y el tamaño afectan las fuerzas que las personas dentro de un vehículo experimentan durante un choque.

El peso entra en juego en una colisión con dos vehículos. Las leyes de la física dictan que si dos vehículos distintos, uno grande y otro pequeño, chocan, el más ligero tendrá más daños.

A ser más pesados, los vehículos más grandes, absorben la fuerza del impacto de una manera más eficiente.

En 2013, investigadores de la Universidad de Buffalo pusieron esto a prueba. El estudio encontró que las probabilidades de muerte eran 7.6 veces más altas para el conductor de un carro que para el de una yipeta.

En los choques donde el carro tenía una mejor calificación de prueba de choque frontal que la yipeta, al conductor del auto le fue un poco mejor, pero todavía tenía cuatro veces y media más probabilidades de morir.

En esa misma línea, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en ingles) señala en un reporte que tanto los vehículos pequeños como los grandes pueden tener resultados buenos en pruebas de seguridad, pero que en general los ocupantes de los vehículos más pequeños y / o más ligeros aún tienen tasas de mortalidad más altas”.

Lo mejor es optar por modelos más nuevos

La industria automotriz se reinventa cada año. Los diseñadores de autos no solo buscan nuevas maneras de implementar la tecnología en sus modelos, también trabajan para que sean cada vez más seguros, sin importar el tamaño.

“Los vehículos de todos los tipos y tamaños proporcionan a sus ocupantes una mayor protección hoy que hace una década. Y mucha más seguridad que hace 20 años”, destaca la NHTSA en su reporte.

Modelos desde 2012, cuentan con un control de estabilidad interno, un elemento de seguridad que frena individualmente las ruedas del auto en situaciones de emergencia. Otras medidas que han tomado los fabricantes de automóviles es la instalación de más bolsas de aire, frenos de emergencia automáticos y sistemas de advertencia de colisión y el fortalecimiento de la carrocería.

Independientemente de lo que maneje, la forma de conducir es el factor de seguridad más importante. Respetar todas las reglas de tránsito y mantener el auto en optimas condiciones garantiza una mayor protección.

También es importante contar con un Seguro de Auto en caso de que ocurra un accidente.

Back to top