Skip to Content

¿Cómo saber el seguro de un vehículo?

¿Cómo saber el seguro de un vehículo?

Asegurar el vehículo es una garantía financiera para reparar daños a terceros o pagar gastos y tratamientos médicos en caso de un siniestro vial inesperado. Una póliza de seguro, además, permite a los propietarios de los carros contar con una protección básica o integral en la vía, según el tipo de cobertura elegida.

Sin embargo, pueden surgir situaciones que ameritan preguntarse cómo saber el seguro de un vehículo. Aunque luce como una interrogante evidente, la falta de información en el país hace que la duda gane terreno en el campo de la educación vial de República Dominicana.

Para despejar las dudas, en las siguientes líneas encontrarás algunos datos útiles para comprender el panorama de los seguros de carros en el país.

¿Cómo saber el seguro de un vehículo?

Una opción es comunicarse con la Superintendencia de Seguros. Puedes hacerlo vía telefónica o por correo electrónico. También está la alternativa, más efectiva en algunos casos, de acudir personalmente a las oficinas de este organismo gubernamental, que regula y supervisa la actividad aseguradora en el país.

Otra forma es preguntar a la empresa de seguros con la cual se firmó previamente un contrato. Generalmente, cada aseguradora dispone de números telefónicos y de personal capacitado para atender los incidentes viales, pero también para aclarar dudas o inquietudes formuladas por los propietarios de carros asegurados. Con notificar el número de placa del vehículo y el número de póliza será suficiente para conocer el estatus del seguro.

De hecho, en el propio documento legal de la póliza deben aparecer los contactos telefónicos disponibles y, en algunos casos, (dependiendo de cada aseguradora) existen aplicaciones que los asegurados pueden descargar en sus celulares inteligentes, y así establecer una comunicación fluida y permanente con su compañía de seguros.

Vigencia del seguro de vehículo

Frente a la pregunta cómo saber si un vehículo tiene seguro vigente, hay dos escenarios en la práctica que pueden responder con acierto esa duda. El primero es revisar la fecha de inicio del contrato suscrito con la aseguradora o preguntarle a esta la vigencia de la póliza. Esa es la situación más recomendable para los asegurados.

La segunda es la menos aconsejable: enterarse de que la póliza no está vigente al momento de afrontar un siniestro vial. No obstante, la probabilidad de que esto ocurra puede reducirse para aquellos conductores que ya han suscrito un contrato, pues la aseguradora suele informar con antelación cuándo finaliza la póliza y, acto seguido, puede ofrecer una posible renovación para el siguiente periodo.

Tipos de seguros para vehículos

Una clave de cómo saber el seguro de un vehículo es conocer las diferentes opciones que ofrecen las aseguradoras. Aunque los planes pueden variar de acuerdo a cada compañía aseguradora, las coberturas pueden clasificarse en:


  1. Responsabilidad civil
    Es el seguro de auto básico que abarca daños a terceros durante un accidente de tránsito. Por lo general, esta póliza cubre lesiones corporales y daños materiales.
  2. Coberturas adicionales
    También denominada póliza de responsabilidad civil extendida, esta modalidad agrega coberturas adicionales como robo parcial o total del vehículo o la asistencia vial y legal inmediata. Queda a gusto del conductor elegir la cobertura de acuerdo a sus necesidades.
  3. Cobertura amplia
    Es también conocida como un seguro a todo riesgo. Se trata de una cobertura integral en la que el asegurado y sus acompañantes gozan de protección frente a diversos siniestros y situaciones relacionadas con el manejo de un vehículo.
  4. Cobertura focalizada
    Es un tipo de cobertura que responde a condiciones específicas, por ejemplo la antigüedad del vehículo o un tipo de seguro dedicado exclusivamente a la mujer.

Conclusión

Antes de preguntarte cómo saber el seguro de un vehículo, cerciórate si tu carro tiene una póliza vigente y qué monto y beneficios te proporciona si ocurre un accidente automovilístico. Si aún no la tienes, en MAPFRE BHD tenemos muchas opciones para la mejor protección de tu vehículo.

Back to top